Andalucía critica la actitud del Gobierno ante la sequía: «No tiene lógica que la Junta haya ido sola en esta lucha»
CÁDIZ, 19
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha manifestado que «no tiene lógica que la Junta haya ido sola en la lucha contra la sequía», recordando en este sentido que el Gobierno «solo ha hecho un decreto de emergencia, de nueve millones de euros».
«La preocupación tiene que ser muy seria y empezará a ser mucho más preocupante después del verano», ha dicho a preguntas de los periodistas Sanz, que ha añadido que «si no llueve llevará a consecuencias», ya que «del agua depende cualquier actividad económica, no solo la agricultura». «Ya estamos viendo efectos económicos importantes, especialmente en la agricultura y en relación con el empleo, que demuestra la preocupación», ha incidido.
Además, Antonio Sanz ha manifestado que «no tiene lógica que la Junta haya ido sola en la lucha contra la sequía», recordando que ha aprobado tres decretos de sequía, puesto un plan de Soluciones y Obras para la Sequía (SOS) con 4.000 millones de euros, mientras «el Gobierno solo ha hecho un decreto de emergencia, de nueve millones de euros, aunque el Estado tiene las competencias en el 78% del territorio».
«El Gobierno tenía que haber hecho obras hidráulicas desde 2018 por Ley y no ha cumplido ninguna», ha afirmado Sanz, que ha señalado que «de hecho la Junta ha tenido que salir al rescate de 76 obras que tenía que haber hecho el Gobierno, y quedan por hacer 33».
«Confío que a partir de la próxima semana haya una gran alianza frente a la sequía entre todas las administraciones para salvar esta situación muy preocupante», ha concluido Sanz, que también ha apuntado a Europa, señalando que «tiene que considerar la singularidad de la situación que vive Andalucía y disponer de fondos que puedan derivar a la lucha contra la sequía, porque si no llueve la situación será de extrema gravedad».
No obstante, el consejero de la Presidencia ha indicado que la situación de sequía «no va a llevar a tomar decisiones durante el verano que puedan afectar al turismo, pero es verdad que después tenemos serios problemas».