Los primeros ministros de Polonia y Hungría muestran su apoyo a Abascal y piden el voto para Vox
El primer ministro de Polonia y Hungría, Mateusz Morawiecki y Viktor Orbán respectivamente, han mostrado este martes su apoyo al líder de Vox y candidato a la Presidencia del Gobierno español, Santiago Abascal, y han pedido el voto para su formación en las próximas elecciones del 23 de julio.
A través de una declaración en vídeo difundida por el partido, Morawiecki ha animado a los votantes españoles a votar a Abascal ante «los posibles riesgos y peligros del presente y futuro» de Europa. «Polonia y España se ubican en dos lados diferentes del continente», pero comparten «objetivos comunes, intereses comunes» y «muy a menudo amenazas, miedos y preocupaciones», ha recordado, poniendo en valor que su partido comparte con Vox «un sistema común de valores». «Cuidamos de la familia, las tradiciones, la cultura y la fe», ha añadido.
En este sentido, el primer ministro polaco ha puesto el acento en los que, a su juicio, son «los riesgos y los peligros del presente y del futuro». «Los que implican la inmigración ilegal, las guerras culturales y las guerras más reales», ha citado, al tiempo que se ha mostrado confiado en que, con el empuje de Vox, se pueda reformar la Unión Europea «para que sea un buen lugar para vivir, para que todos los españoles y todos los polacos se sientan en Europa lo mejor posible».
«Que los españoles elijan a aquellos partidos que respetan el pasado, respetan la tradición y cuidan sabiamente el presente como Vox. Y, al mismo tiempo, tienen el coraje de mirar al futuro de hacer que nuestro continente, Europa, vuelva a ser un extraordinario continente, un actor global», ha concluido el líder polaco.
APOYO DE ORBÁN
Por su parte, Vox también ha hecho público el apoyo de otro dirigente internacional, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, quien ha reclamado en un vídeo «la importancia de decidir el rumbo de un país». «Este domingo les toca a ustedes decidir el rumbo que tomará España. Levanten bien alto las banderas, luchen por la victoria y demuestren que el futuro pertenece a los patriotas», ha subrayado.
Orbán ha tildado de «decisivas» las elecciones generales en España y ha lamentado que, en su opinión, la Unión Europea afronta una «delicada situación». «Sólo unos gobiernos nacionales fuertes pueden salvar a Europa. Debemos defender la soberanía de los estados nacionales frente a los burócratas de Bruselas», ha dicho.
Estos dos mensajes de apoyo llegan apenas cuatro días después de la participación en un acto de Vox de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, que, en una videollamada en directo en el acto que Abascal celebraba en Valencia, pidió a los españoles ser valientes porque, según recordó, «es la hora de los patriotas».