Barbón defiende la reforma del Estatuto y la oficialidad, pero reconoce que no será posible aritméticamente
OVIEDO, 18
El presidente del Principado en funciones y candidato a la reelección , Adrián Barbón, ha manifestado este martes en su discurso de investidura que «mientras sea presidente va a defender las lenguas propias, el asturiano y el eonaviego». «Mi compromiso programático es el reconocimiento de la oficialidad a través de la reforma del Estatuto», ha insistido Barbón, que ha vuelto a reiterar la necesidad de abordar esa reforma pero ha reconocido que aritmética y políticamente no será posible.
Barbón, que ha pronunciado parte de su discurso en asturiano, ha insistido en que considera «increíble y penoso» que algunas fuerzas políticas tengan a gala hacer de búnker para impedir poner al día el Estatuto de autonomía y en concreto para bloquear las lenguas propias. «Como es lamentable, de un sectarismo inconstitucional, que se promueva el veto cultural a quien cante en asturiano», ha dicho Barbón, en referencia a las declaraciones de la edil de Vox en Gijón.
Así ha indicado que por el contrario el Gobierno del Principado fomentará y garantizará la libertad plena de expresión y de creación artística.
REFORMA DEL ESTATUTO
También ha insistido en que sigue defendiendo la reforma del Estatuto, incluida una oficialidad consensuada sin imposiciones, aunque ha reconocido que «va ser imposible lograr los 27 votos necesarios para la misma». Por eso ha invitado a la «moderación y a tomar como ejemplo comunidades cercanas como Galicia», recordando que Feijóo habla gallego en público y «ni le cuesta trabajo ni se pone colorado».
Ha indicado Barbón que mientras la reforma del Estatuto sea imposible «aritmética y políticamente», su gobierno planteará la reforma y adaptación de la Ley de Uso y promoción del Asturiano.