Abascal cifra en hasta 90.000 millones el gasto autonómico y plantea un ataque contra el «destructivo gasto ideológico»
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha calculado que el gasto «estructural» de las autonomías asciende a entre 60.000 y 90.000 millones y se ha comprometido a emprender un «durísimo ataque» contra lo que ha llamado «gasto político ideológico», que cree «destructivo».
De cara a las elecciones del 23 de julio, Vox ha propuesto una gran rebaja fiscal progresiva y tiene al Estado de las Autonomías en la mira por considerar que «se ha convertido en un enemigo de la pluralidad, las libertades de España y la igualdad de derechos» en todo el territorio. La formación aboga en cambio por la defensa de la unidad de España.
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Abascal ha cifrado el coste autonómico entre 60.000 y 90.000 millones, aunque ha precisado que en este montante no están incluidas la educación o la sanidad, que son competencias de las autonomías, sino que es «gasto estructural».
Según ha explicado, «es posible racionalizar el Estado» y cree que «se va muchísimo gasto en lo político ideológico y estructural». Por ello, ha propuesto una reestructuración fiscal que se lleve a cabo «de manera progresiva».
«Planteamos un ataque durísimo al gasto político ideológico», ha indicado, antes de precisar que se refiere al dinero que se gasta en la Agenda 2030, ampliamente criticada por la formación, o la transición ecológica «que arruina a los débiles», en alusión a los agricultores y ganaderos.