Los cruceros de Royal Caribbean transformarán los residuos en energía
La naviera Royal Caribbean Group da un paso más en sus prácticas de gestión responsable de residuos en el sector del transporte marítimo con la introducción de la próxima generación de tecnología a bordo con el objetivo de proteger los océanos y defender el medio ambiente en todo el mundo.
Estas herramientas, que van desde sistemas de conversión de residuos en energía, aplicaciones para gestionar el desperdicio de alimentos y una red ampliada de centros verdes ecológicos, son el resultado del impulso de la compañía de cruceros para ofrecer las mejores experiencias vacacionales de forma responsable.
Este año dos de los barcos más nuevos de Royal Caribbean Group serán los primeros del sector en disponer de sistemas para convertir los residuos sólidos directamente en energía a bordo.
«Ser pioneros en el primer sistema de conversión de residuos en energía en un crucero es un paso más en nuestro compromiso de eliminar los residuos de los vertederos locales y ofrecer excelentes experiencias vacacionales, de manera responsable», asegura el presidente y consejero delegado de la compañía, Jason Liberty.
DE RESIDUOS SÓLIDOS A ENERGÍA EN EL MAR.
Royal Caribbean Group inició su viaje hacia la sostenibilidad hace más de 30 años, y se ha mantenido firme en su compromiso de innovar y promover las soluciones necesarias para un futuro mejor.
A la sólida cartera de tecnologías que mejoran la eficiencia energética, el tratamiento del agua y la gestión de residuos, se incorporan los sistemas de conversión de residuos en energía, ampliando así el compromiso de la empresa de llegar más allá de lo esperado y SEA the Future para sostener el planeta, promover las comunidades en que opera y acelerar la innovación.
Los sistemas Microwave-Assisted Pyrolysis (MAP) y Micro Auto Gasification (MAG), que se estrenarán respectivamente en Icon of the Seas de Royal Caribbean International y Silver Nova de Silversea Cruises, recogerán los residuos a bordo y los convertirán en gas de síntesis (syngas) que el barco puede usar directamente como energía.
Tal y como sucede en las instalaciones de conversión de residuos en energía en tierra, el resultado es la reutilización de residuos de una manera eficiente y sostenible. Asimismo, un bioproducto adicional del sistema, el biocarbón, se puede utilizar también como nutriente del suelo.
Royal Caribbean Group también está analizando todo el proceso de la gestión de residuos y planea reducir el desperdicio de alimentos en la flota en un 50% para 2025. Para conseguirlo, la compañía está implementando una serie de iniciativas en todas sus marcas.
Entre ellas se encuentra el desarrollo de una plataforma propia para monitorizar el suministro de alimentos y estimar con precisión la cantidad que se debe producir, preparar y pedir en un día determinado.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA AJUSTAR LA PRODUCCIÓN
Además se usa la inteligencia artificial (IA) para ajustar la producción de alimentos en tiempo real y se introduce un nuevo responsable a bordo dedicado a reducir el desperdicio de alimentos para monitorizar y formar a los miembros de la tripulación.
También se realiza un seguimiento de la demanda de los huéspedes de elementos específicos del menú y ajustar la preparación y el pedido del menú en consecuencia.
Asimismo la compañía se ha asociado con World Wildlife Fund (WWF) para introducir una campaña de concientización sobre el desperdicio de alimentos en los comedores de la tripulación en toda la flota.
Actualmente Royal Caribbean Group ha logrado una reducción del 24% en el desperdicio de alimentos al centrarse en la parte inicial del sistema alimentario, que previene y aborda muchas de las principales causas del desperdicio de alimentos, incluida la gestión de inventario y la preparación excesiva de alimentos.
AMPLIANDO LOS PUNTOS VERDES.
Desde la primera iniciativa ambiental de la compañía, Save the Waves, destinada a garantizar que no se tiran por la borda los residuos sólidos, Royal Caribbean Group ha trabajado para aumentar la responsabilidad y fortalecer las prácticas responsables de gestión de residuos.
Para hacerlo, ha creado Green Hubs , un programa de desarrollo de capacidades para identificar proveedores de residuos en destinos estratégicos que ha ayudado a reducir el 92% de sus residuos en los vertederos. Desde su inicio en 2014, el programa ha crecido a 33 puertos en todo el mundo.
Ahora se unen al programa Green Hub las Islas Galápagos, donde Silversea se convirtió en el primer operador en obtener la certificación en gestión ambiental al desviar todos los residuos de los vertederos. Iniciativas como esta permiten a Royal Caribbean Group continuar salvaguardando el delicado ecosistema de Galápagos para las generaciones futuras.