La UIMP inaugura dos encuentros sobre arte contemporáneo y caminos del patrimonio hispánico
Se organizan coincidiendo con la feria Artesantander y con el Año Jubilar
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha inaugurado este lunes el encuentro Caminos locales y globales del patrimonio hispano , que se celebra en el Palacio de la Magdalena hasta el 19 de julio; así como el X Encuentro de Coleccionismo, Arte Contemporáneo y Sociedad, con el título Dónde estamos, hacia donde vamos: una reflexión desde el mundo del arte contemporáneo .
El primer curso ahonda en el conocimiento del papel de Cantabria en los caminos del patrimonio hispánico y se organiza coincidiendo con el Año Jubilar Lebaniego con el objeto de lograr un acercar al estudio de las infraestructuras que han hecho posible, a lo largo de la historia, los viajes, ya sean peregrinaciones, intercambios, conquistas, migraciones, etcétera.
Mientras, el segundo está dirigido a reflexionar sobre los cambios producidos en esta década en el panorama del arte contemporáneo, sobre todo después de la pandemia, aportando una visión multidisciplinar a través de la participación de distintos agentes del sistema, como artistas, comisarios, galerías, museos y centros de arte públicos.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha estado hoy en la inauguración de ambos encuentros. Junto a ella han estado, en la apertura del curso sobre los caminos del patrimonio hispánico, el vicerrector de Posgrado, Investigación y Formación Permanente de la UIMP, José Carlos García; la presidenta de la Asociación Cultural Plaza Porticada, Elena García Botín; y el director del curso Manuel Lucena de CSIC-Cátedra del español y la hispanidad de las universidades de la Comunidad de Madrid.
La titular de Cultura ha puesto en valor el patrimonio «importantísimo» que «hay que conocer, difundir y revalorizar», porque «los caminos no son solo meros medios de tránsito; acumulan historia, recuerdos y conforman la mirada del viajero».
Fernández ha recordado el papel de viajeros cántabros que contribuyeron en la historia a la apertura de nuevos caminos en expediciones; personajes como Bernardo de Miera y Pacheco, «poco conocido en nuestra región pero que fue uno de los más importantes cartógrafos, en el siglo XVIII, de lo que hoy es América del Norte».
Coincidiendo con el Año Jubilar Lebaniego, el curso se plantea un acercamiento al estudio de estas infraestructuras en tres escenarios temporales determinados y en relación a Cantabria: en primer lugar de qué manera Santander constituyó destino y principio medieval; en una segunda jornada se estudiarán los caminos del imperio español y, finalmente, los itinerarios de la globalización.
El curso se propone como objetivo principal el acercamiento histórico y cultural a la experiencia de una infraestructura determinada, el camino, así como una determinada visión de sus posibilidades patrimoniales actuales.
Justo antes de esta inauguración se ha producido la del curso sobre arte contemporáneo, en el que también ha estado la consejera de Cultura junto a la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades de la UIMP, Matilde Carlón; el presidente de la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915, Jaime Sordo; el presidente del Instituto Arte Contemporáneo (IAC), Adrián Piera; el director gerente de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga; y la directora del encuentro, Marta Pérez.
Aquí, Fernández ha destacado el «momento excepcional» de la cultura en Cantabria, indicando que «goza de buena salud» y representa «un motor de cambio».
Y se ha referido a los «grandes proyectos» que se están desarrollando en la región, con las iniciativas del Centro Botín, el Faro Santander, el centro asociado Reina Sofía que acogerá el Archivo Lafuente, el Museo de Arte Contemporáneo (MAS) y la Biblioteca Menéndez Pelayo.
La titular de Cultura ha considerado un acierto hacer coincidir este encuentro con la celebración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Artesantander, la segunda más longeva de España y una referencia a nivel nacional.
Además de reflexionar sobre los cambios producidos en esta década en el arte contemporáneo, el curso también busca analizar los cambios de las relaciones entre artistas y sistema; el impacto de la transformación digital en la creación, comunicación, gestión y distribución del arte; la evolución de los museos y su adaptación al público; el diálogo entre las administraciones y el sector y los retos de futuro.
Para ello, las sesiones de este encuentro presentarán a lo largo de tres jornadas los Procesos de cambio y crecimiento en el sistema del arte , Diálogos compartidos: asociaciones, instituciones y sociedad , El impacto de la transformación digital en la creación artística: nuevos discursos , Arte, ciencia, tecnología y sociedad ¿verdad o reto?, El impacto de la transformación digital en la comunicación del arte y la cultura , ¿Qué sociedad queremos ser?. De la ética a la sostenibilidad en el arte y Transmitir el mensaje: la sociedad en el centro .