Marilar Aleixandre (Sumar) avisa de que los «aprendices de nazi» quieren utilizar el voto para «ir para atrás»
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15
La candidata de Sumar al Senado por la provincia de A Coruña, la escritora y académica Marilar Aleixandre, ha avisado de que los «aprendices de nazi» quieren utilizar en España el voto el próximo 23 de julio para «ir para atrás».
Así se ha pronunciado este sábado en declaraciones a los medios ante el Salón Teatro de Santiago de Compostela junto a la cabeza de lista de la formación al Congreso por A Coruña y presidenta de Sumar, Marta Lois.
En su intervención, Marilar Aleixandre ha citado la última película de Indiana Jones para asegurar que en ella «los nazis utilizan un mecanismo fabricado por Arquímides para ir para atrás». «Para dar marcha atrás en el tiempo», ha dicho.
«Esto es lo que quieren hacer los aprendices de nazi en este país, pero sin necesidad de mecanismo tipo ordenador computadora. Lo que quieren es utilizar para eso el voto el 23 de julio y, por eso, nosotros tenemos que utilizar el voto para impedir la vuelta atrás», ha manifestado.
La académica ha señalado que no quiere volver a «momentos como la dictadura» en los que se «prohibían libros, películas» e incluso «se censuraban besos». «No queremos volver a eso, queremos ir para delante y tener cada vez más libertades y una cultura más fuerte», ha sostenido Aleixandre, que también ha defendido una mayor atención a la cultura gallega frente a la «dejadez» que ha situado al gallego «en una situación difícil».
Por su parte, Marta Lois, que ha alertado frente a los gobiernos de la derecha y extrema derecha que quieren volver a la censura, ha señalado que la propia Xunta de Galicia censuró el año pasado el cartel de una obra de teatro titulada Recortes».
«Creo que eso ya es un indicio de las cuestiones tan graves que están pasando en los últimos tiempos», ha dicho Marta Lois, que ha sostenido que Sumar Galicia defiende la cultura, el idioma y lucha contra la censura. «La cultura es uno de los elementos fundamentales de nuestra musculatura industrial y económica», ha subrayado.