Esteban (PNV) apuesta por política «real» en materia de vivienda y pide no «engañar» con la rebaja del alquiler
Asegura que el Ministerio de Defensa «tiene ya preparados todos los planes para el traslado» de los cuarteles de Loiola
SAN SEBASTIÁN, 15
El cabeza de lista del PNV por Bizkaia al Congreso, Aitor Esteban, ha apostado por «política real y concreta» en materia de vivienda y ha subrayado que «no hay que engañar a la ciudadanía diciendo que una ley, por el mero hecho de aprobarla, va a tener unos efectos y que va a bajar el precio del alquiler, porque de hecho no lo está haciendo, al revés, está provocando un efecto contrario».
Esteban ha participado este sábado en un acto electoral en San Sebastián, frente a los cuarteles de Loiola, en el que también ha tomado la palabra la cabeza de lista por Guipúzcoa, Maribel Vaquero, y en el que han estado presentes, entre otros, el alcalde donostiarra, Eneko Goia.
En su intervención, el candidato jeltzale ha afirmado que el proyecto urbanístico en esta zona de la capital guipuzcoana «va a ser un antes y un después» con «entre 1.500 y 1.700 viviendas». «Eso es política real, concreta, eso es lo que puede transformar una ciudad o da soluciones de habitabilidad», ha destacado, al tiempo que ha apuntado que el río Urumea «también va a quedar integrado en la ciudad y es la pieza que le faltaba al puzzle».
Así, ha recordado que «han intentado obstaculizarlo por activa y por pasiva, al principio bueno con todas las resistencias del propio Gobierno». En esa línea, ha recordado que «pronto va a ser el 18 de julio, el alzamiento franquista y estos cuarteles son muy simbólicos».
«Aquí se rebelaron y se encerraron los rebeldes franquistas y fueron quienes consiguieron que desalojaran y se rindieran básicamente dos diputados del PNV, Irujo y Lasarte, con sus gestiones y arriesgando el pellejo, entrando en los cuarteles y no sabían si saldrían vivos o no y, bueno, se rindieron y los cuarteles dejaron de ser un peligro», ha señalado.
Esteban ha afirmado que «ahora los orgullosos herederos de los franquistas también ha intentado paralizar esta entrega de los cuarteles a la ciudad» acudiendo a los tribunales. Al respecto, se ha dirigido al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, al que ha replicado, «por si no se ha enterado, porque no ha debido leer la sentencia», que «no se ha paralizado esta expansión urbanística, al contrario, se ha seguido trabajando, llenando el expediente durante todos estos meses».
«Ahora ya está listo tanto por parte del Ministerio de Defensa como por parte de la ciudad, y el Ministerio tiene ya preparados todos los planes para el traslado. Está acabado, no se ha paralizado nada, a pesar de que los franquistas de nuevo lo intentaron hacer», ha subrayado.
«CONCRETAS Y EFICACES»
El candidato jeltzale ha afirmado que el objetivo del PNV es «mejorar la vida de la ciudadanía vasca, dando soluciones concretas, reales, eficaces» y se ha referido a la Ley de Vivienda, para apuntar que «se ha hecho creer a la gente» que con ella «baja el precio de los alquileres» pero «no es cierto». De este modo, ha incidido en que «no lo baja, ni lo ordena, ni lo puede hacer», y ha precisado que «no va a haber una bajada inmediata de los alquileres por el mero hecho de que se haya aprobado esta ley».
Tras apuntar que «un tercio de las viviendas de alquiler en San Sebastián ha desaparecido del mercado», ha asegurado que «los contratos que se están haciendo ahora son más altos en previsión de qué va a suceder con el efecto de esa vivienda». «No es sólo Donostia, el mismo efecto ahora lo hemos visto con nuevos informes, por ejemplo, en Barcelona», ha advertido.
Por ello, ha considerado que «lo que hay que hacer es política real y concreta» como la que «se hace desde el Gobierno Vasco, desde nuestros ayuntamientos, que es fomentar la construcción de viviendas y sobre todo el alquiler público», al tiempo que ha defendido que en eso Euskadi es «un ejemplo» al ser «la comunidad autónoma con diferencia que pone a disposición de su ciudadanía más viviendas de alquiler público por habitante que cualquier otra».
«En número total de ese tipo de viviendas públicas de alquiler, somos la segunda comunidad autónoma en el Estado, solo por detrás Andalucía, que es muchísimo más grande que Euskadi», ha detallado.
Esteban, por tanto, ha insistido en que «no hay que engañar a la ciudadanía diciendo que una ley, por el mero hecho de aprobarla, va a tener unos efectos y que va a bajar el precio del alquiler, porque de hecho no lo está haciendo, al revés, está provocando un efecto contrario».
INVASIÓN COMPETENCIAL
Además, ha asegurado que los únicos que han apoyado esta ley entre los partidos nacionalistas han sido EH Bildu y Esquerra porque «el resto vemos claramente, es evidente, la invasión competencial que hay y la mediatización de las decisiones que se puedan tomar desde Euskadi».
«Eso es que no lo dice el PNV lo dice el PDeCAT, lo dice Junts per Cat pero es que lo dice la CUP o lo dice el BNG». Se han quedado solos y los efectos, desgraciadamente, van a ser negativos», ha aseverado.
Ante ello, la formación jeltzale propone «más vivienda pública, más alquiler público, pero políticas concretas, reales» y se ha mostrado convencido de que los cuarteles de Loiola van a estar «muy pronto a disposición de la ciudad» y «de nuevo el PNV habrá hecho de otra manera, afortunadamente más tranquila, pero habrá hecho lo que hizo en el 36, sacar a los militares de los cuarteles para dar servicio a la ciudad y a la ciudadanía».
Por su parte, Maribel Vaquero ha defendido la labor del PNV para el apoyo de infraestructuras logísticas, ferroviarias o de desarrollo sostenible en los tres territorios, y ha recordado que se han logrado acuerdos para proyectos de fundaciones, academias, universidades, asociaciones y empresas vascas, que «son tractoras de Euskadi». Por ello, ha pedido el voto para que el PNV pueda «seguir siendo esa voz de Euskadi, esa voz propia, con un grupo fuerte en Madrid».