Ens Uneix aceptará entrar en el gobierno de la Diputación de Valencia, aunque «corresponde al PP» decidir si estará Vox
VALENCIA, 14
La diputada de Ens Uneix en la Diputación de Valencia, Natàlia Enguix, ha asegurado que su partido está dispuesto a entrar en el gobierno de la corporación provincial presidido por el PP, aunque no ha querido confirmar si gobernarían con Vox –partido que pusieron como línea roja– porque «es algo que tiene que hablar el PP».
«Estamos abiertos a todo lo que nos puedan ofrecer», ha declarado tras un pleno que ha dado la presidencia de la corporación al popular Vicent Mompó, en segunda votación como la lista más votada después del empate entre PSPV-Compromís y PP-Vox, al no prosperar un acuerdo progresista con Ens Uneix, que con un escaño tenía la llave para formar gobierno y ha decidido no cederlo a los socialistas.
Enguix, a preguntas de los periodistas, ha remarcado que su partido «siempre» estuvo dispuesto a entrar en el ejecutivo de la Diputación «gobierne quien gobierne» y así lo trasladaron en las negociaciones con PP, PSPV y Compromís.
Preguntada por si Vox ya no será una línea roja, ha remarcado que «eso lo tiene que hablar el PP con Vox». «Para nosotros es muy importante estar en este gobierno, porque creo que nos lo merecemos y que podemos aportar muchísimo en lo que tiene que ver con los pueblos, con la cooperación municipal, con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres», ha aseverado, y ha destacado que ella «personalmente toda la vida» se ha dedicado a trabajar por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres.
«SOMOS LOS MISMOS DE SIEMPRE»
«Somos los mismos de siempre y queremos aportar en este equipo de gobierno», ha recalcado, y ha insistido en que «el PP debe hablar con Vox a ver qué quieren y qué equipo de gobierno quiere el PP». Por tanto, ha defendido que «tienden la mano» a Mompó y que «es una decisión que el PP debe tomar con Vox si quieren que esté o no en su equipo de gobierno».
Dicho esto, la diputada ha reconocido que a su partido le gustaría que el PP le consultara si Vox debe estar en el equipo de gobierno. «Desde el principio dijimos que nuestra línea roja sería Vox», ha señalado, pero no ha querido confirmar si gobernarían o no con Vox y ha insistido en que buscan «un equipo útil para la ciudadanía».
Respecto a si el pacto ya estaba cerrado entre Ens Uneix y el PP, se ha limitado a recordar que se reunieron con todos los grupos salvo Vox para «tratar de llegar a un acuerdo para conformar gobierno».
Además, ha garantizado que «por supuesto» que defenderán el uso del valenciano si finalmente entran en el gobierno, al ser de una comarca como la Vall d Albaida donde «se habla prácticamente las 24 horas del día». «Somos los mismos que hace cuatro años», ha reiterado en este punto.
RECHAZA LAS CRÍTICAS DE BIELSA: «ÉL SABE QUE NO ES ASÍ»
Por otro lado, cuestionada por las críticas del líder del PSPV provincial, Carlos Fernández Bielsa, al no prosperar su candidatura a la presidencia, Enguix ha asegurado que «él sabe que no es así», después de que les haya acusado de cometer una «decisión imperdonable» al entregarle la presidencia al PP.
«Pedimos tener la presidencia un tiempo considerable para que hubiera ese cambio en el PSPV para que fuera un PSPV en el que pudiéramos confiar. No había nada detrás y lo pedimos hasta última hora», ha argumentado, y ha garantizado que hubieran «cedido gustosamente» la presidencia si hubieran llegado a un acuerdo.
Tras subrayar que «no hay nada más», la diputada de Ens Uneix ha afirmado que los socialistas «saben que no han querido ese acuerdo» y que, por tanto, «la aritmética ha funcionado».