Yolanda Díaz junta a Errejón, Más Madrid y Podemos en un mitin en Madrid, pero sin Belarra
La líder de Podemos coincidirá con Díaz en Navarra el próximo lunes
Sumar celebrará este domingo en Madrid un mitin protagonizado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que congregará a la líder de Más Madrid, Mónica García, a su homólogo en Más País, Íñigo Errejón y a coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra.
En este caso no participará la líder de Podemos, Ione Belarra, que sí compartirá un acto al día siguiente con la vicepresidenta segunda en Navarra, el primero conjunto de ambas tras el choque por la salida de la titular de Igualdad, Irene Montero, de las listas electorales.
Además, el sábado la ministra de Derechos Sociales arropará en Las Palmas (Canarias) a la cabeza de lista por esta circunscripción, la dirigente de Podemos Noemí Santana, que se suma a una visita que tuvo el fin de semana pasado en Murcia acompañando al número uno por la región (Javier Sánchez Serna). Y también participará de nuevo junto a Díaz en el cierre de campaña en Madrid, donde figura en el puesto quinto de la lista, el próximo día 21.
El cartel del evento de Madrid, que tendrá lugar en la Nave Boetticher del distrito de Villaverde, ha sido difundido por varias formaciones de la coalición en redes, y la propia García, que también lo ha compartido, ha enfatizado al respecto que ya encaran la recta final de una campaña «decisiva» y lo hacen «juntas».
Así, el domingo será la puesta de largo en la campaña del grueso de la lista madrileña de Sumar por la capital, donde también figura las intervenciones del número dos de la candidatura por Madrid, el diplomático Agustín Santos, y la tercera de la lista Tesh Sidi (Más Madrid), Errejón (número cuatro), Serra (en el octavo puesto) y la representante de IU (que va en noveno lugar).
De esta forma, la presencia de estas formaciones junto a la líder de Sumar en la capital contribuye a potenciar una imagen de unidad tras el complicado proceso de confluencia y las tensiones de la campaña del 28M donde Más Madrid y Podemos fueron por separado en la región. En esa campaña, Belarra llegó a calificar al partido de García de «izquierda cuqui».
Para estas elecciones, el peso de la campaña autonómica recae en Más Madrid y los referentes en los actos están siendo Sidi, Errejón y García, con multitud de actos e intervenciones, si bien Serra ya estuvo con ellos en el tradicional acto de pegada de carteles y la que fue candidata del partido morado, Alejandra Jacinto, participó en un acto en Alcorcón en condición de portavoz de vivienda de Sumar.
También en la campaña está teniendo un rol notable Nacho Álvarez, portavoz de economía de la candidatura y miembro de la Ejecutiva morada.
PODEMOS: DISCRETO PAPEL AL INICIO Y MÁS PRESENCIA EN EL TRAMO FINAL
Mientras, el papel del grueso de la cúpula del partido y de Belarra ha sido hasta la fecha discreto en campaña, con encuentros con militancia, visita a mesas informativas y dejando a la estructura en los territorios la que lleve la voz principal en lo que va de campaña.
Por ejemplo, la líder de Podemos ha elegido actos en comunidades donde no llega la caravana de Díaz y su partido lidera la lista, como los ya referidos de Murcia y Las Palmas, y el lunes entra en escena con Díaz para arropar a la cabeza de cartel en Navarra, la eurodiputada Idoia Villanueva.
A su vez, la vicepresidenta segunda ya compartido mítines desde la precampaña con otros referentes regionales de su candidatura como Drago Canarias, la formación de Alberto Rodríguez, la Chunta, Ara Més y Compromís, con un acto en Valencia el pasado sábado donde también estuvo Errejón.
También en esta primera fase de su ruta electoral han intervenido candidatos de Podemos pero no primeros espadas, como el caso de Isa Franco (número tres por Sevilla) y Viviana de Sans (cuarta en la lista por Baleares). Sin embargo, no figuró ningún representante del partido morado en el acto del pasado martes en Madrid sobre feminismo ni está contemplada el concurso de Montero durante la campaña.
Sin embargo, la presencia del partido morado se intensificará dado que este sábado en Vitoria, Díaz arropará a los candidatos morados en Álava (Guillermo Presa) y Guipúzcoa (Pilar Garrido), junto al número uno por Vizcaya Lander Martínez, vinculado ahora en Sumar y exsecretario autonómico de Podemos.
En el caso de IU, se prevé también que su coordinador federal y ministro de Consumo, Alberto Garzón, participe en un acto de Sumar el día 18 en Málaga y su coordinadora federal, Sira Rego, ya intervino en el mitin de Zaragoza y lo hará también este sábado en Asturias, ambos con la candidata a la Presidencia del Gobierno.
BELARRA YA ASUMIÓ EL ROL SECUNDARIO DE PODEMOS DENTRO DE SUMAR
En el último Consejo Ciudadano estatal de Podemos, una vez incorporado ya en la candidatura que abandera Sumar, Belarra manifestó que el «veto» a Montero en la listas era un «error político y asumió el rol secundario de su partido dentro de la coalición.
Mientras, Díaz negó que se hubiera excluido a Montero, enmarcó su ausencia en las listas a la negociación multilateral dentro del partido y destacó que otros dirigentes no estaban en listas, como Garzón que renunció a repetir en el Congreso.
Además, ha remarcado en referencia a la formación morada que todos los partidos firmaron el acuerdo de confluencia y que eso comporta que están satisfechos con el pacto.