Expertos piden al nuevo Gobierno mayor digitalización, autocuidado y prevención contra las enfermedades crónicas

Las estrategias sobre cronicidad en las CCAA están «obsoletas»

Expertos de la Plataforma Cronicidad Horizonte 2025 (CH2025) han reclamado la necesidad de que el nuevo Gobierno tras las Elecciones Generales del 23 de julio mejore la digitalización, la prevención, el autocuidado o el abordaje multidisciplinar en las enfermedades crónicas.

Así lo han explicado en rueda de prensa este jueves los representantes de las entidades integradas en la Plataforma en la presentación de Retos en cronicidad ante la nueva legislatura , un documento que propone una hoja de ruta a las Administraciones Públicas de cara a las próximas Elecciones Generales para «afrontar con garantías las prioridades en cronicidad».

Solo en España, las enfermedades crónicas afectan al 54,3 por ciento de la población mayor de 15 años: más de 22 millones de personas, de acuerdo con las cifras de la Plataforma. Además, son responsables del 90 por ciento del total de defunciones al año en España. Así, las patologías crónicas son responsables de más de 300.000 muertes anuales en toda España, lo que supone casi un 90 por ciento del total de las defunciones.

De hecho, algunos estudios señalan que el gasto sanitario generado por la atención a este tipo de pacientes supone el 40 por ciento del gasto hospitalario global asociado a una elevada frecuentación de los servicios de urgencias y de los centros de Atención Primaria (AP). Las enfermedades crónicas constituyen el 80 por ciento de las consultas en AP.

Desde que en 2012 se aprobara la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ministerio de Sanidad, todas las comunidades autónomas han desarrollado sus propios Planes o Estrategias de Cronicidad.

Según han detallado los expertos, solo Baleares y Castilla-La Mancha han actualizado su estrategia de cronicidad hasta el momento, mientras Andalucía o Extremadura la están revisando. Cataluña, por su parte, tiene ya trazado un plan para integrar los niveles sanitario y sociosanitario. «Pero la mayoría tienen un plan que está obsoleto, por tanto, es una prioridad su renovación», ha comentado el secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso.

ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR

Más allá de ese marco de actuación, para llegar a la armonización del abordaje del paciente crónico en todo el territorio, la Plataforma CH2025 considera necesario focalizar la acción en torno a tres retos.

El primero es implementar soluciones como el abordaje multidisciplinar, «integral y colaborativo» de la patología crónica, donde se puedan aglutinar diferentes visiones del proceso asistencial en beneficio de los pacientes.

«Es necesario integrar el papel de todos los profesionales implicados y apoyarse en aquellos que pueden ser de gran ayuda, gracias a su experiencia y cercanía con la cronicidad, como es el caso de las enfermeros potenciando la educación sanitaria y para la salud», ha recalcado el secretario general del CGE.

Asimismo, Ayuso se ha mostrado a favor de «poner más el foco» en los servicios sociosanitarios e integrarlos con los departamentos de salud para que exista una «coordinación real». «Donde más está presente la cronicidad es en los mayores, y el entorno sociosanitario es uno de los más vulnerables, como vimos durante la pandemia», ha esgrimido.

FOMENTAR EL AUTOCUIDADO

En segundo lugar, la Plataforma CH2025 ha apuntado también a la educación y el empoderamiento de los pacientes crónicos como método para hacer frente al desafío asistencial.

Al hilo, el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez, ha reivindicado promover una mayor participación del paciente crónico y su familia en la toma de decisiones como «agentes facilitadores de información sobre su enfermedad».

«La información que poseen los pacientes sobre los efectos y la variabilidad de su patología en el día a día es sumamente valiosa. Puede servir para que, acompañados de la guía y el consejo de un profesional, puedan incorporar hábitos de prevención y autocuidado que mejoren su calidad de vida. Además, un flujo de información más preciso servirá para perfeccionar la atención médica y farmacéutica y reducirá posibles complicaciones», ha añadido al respecto.

Otra propuesta de la Plataforma es crear una escuela digital para pacientes, enfocada a colectivos especialmente relevantes, como los pacientes con patologías crónicas.

Igualmente, apoyan promover campañas de concienciación y sensibilización social sobre la importancia de adquirir hábitos de vida saludable y prevenir factores de riesgo entre la población aprovechando, entre otros recursos sanitarios, la red de 22.198 farmacias.

INTEGRAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

El tercer desafío para la Plataforma es la integración de las nuevas tecnologías adecuándolas a las necesidades y posibilidades de acceso del paciente crónico, han explicado los expertos.

Por ejemplo, consideran que la telemedicina, aunque todavía está en fase de implantación, supone «un complemento a la atención personal del paciente crónico».

«Esta modalidad puede ser una solución óptima de acceso médico en territorios con población mayoritariamente envejecida, donde los desplazamientos no siempre son viables para la población», ha defendido María Luisa López, miembro del Grupo de Trabajo Innovación Digital en Salud, Nutrición y Tutores de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

La experta ha resumido que las nuevas tecnologías, en general, «pueden favorecer la interoperabilidad de la información sanitaria y favorecer el diagnóstico y seguimiento del paciente, la personalización de los tratamientos o la monitorización de resultados».

La Plataforma CH2025 está integrada por SEMERGEN, SEMFYC, SEMG, SEMI, la OMC, el Consejo General del Trabajo Social, el Foro Español de Pacientes, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el Consejo General de Enfermería, la Alianza General de Pacientes, la Fundación HUMANS y Boehringer Ingelheim.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Supremo rechaza la petición de Delgado de archivar el recurso contra su ascenso a la máxima categoría
La Eurocámara reclama más vigilancia frente a intentos de injerencia de países como Rusia, Qatar y Marruecos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios