Los comunes ante una hipotética vuelta del emérito si gana Feijóo: «El PP es un imán de impunidad»
Tacha a Feijóo de «bolsonarista» por poner en duda el voto por correo
VILANOVA I LA GELTRÚ (BARCELONA), 13
El número dos de Sumar-En Comú Podem al Congreso por Barcelona, Gerardo Pisarello, ha asegurado que «el PP es un imán de impunidad» ante la posibilidad de que el rey emérito Juan Carlos I pueda volver a España si gana las elecciones el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, según ha publicado El País .
En declaraciones este jueves en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ante el Instituto Municipal de Educación y Trabajo, ha asegurado que si Juan Carlos I se plantea volver a España si gana el PP es «porque sabe que el PP no moverá un dedo para que tenga que rendir cuentas por las acusaciones graves de fraude fiscal y blanqueo de capitales».
Pisarello ha avisado de que si el PP gana las elecciones «va a convertir la Moncloa en una pequeña guarida fiscal para proteger a sus amigos», y ha defendido que el voto para Sumar es la garantía de que se respetará la igualdad ante la ley.
El candidato ha explicado que Sumar pedirá que se le retire el título de rey emérito, ya que consideran que no está ejerciendo sus funciones, y ha añadido que si hay un Gobierno progresista y Juan Carlos I vuelve «será para dar explicaciones en una comisión de investigación en el Congreso».
FEIJÓO, «MENTIROSO COMPULSIVO»
También ha tachado a Feijóo de «mentiroso compulsivo y bolsonarista» al poner en duda que esté garantizado el voto por correo para el 23J, tras lo que ha llamado a que la gente vaya a votar para evitar que haya un triunfo claro de los populares.
«Poner en duda el trabajo de la gente de Correos es lanzar una sombra intolerable e injustificada sobre el funcionamiento de la democracia», ha lamentado Pisarello, que ha subrayado que los trabajadores de Correos son la garantía de que cada persona valga un voto en las próximas elecciones.
Ha insistido en que «Feijóo no es ningún moderado, es bolsonarista, dispuesto a recurrir a la mentira para lo que sea», y ha reiterado que ante la posibilidad de un Gobierno de PP y Vox, hay una alternativa de progreso y esperanza que, según él, es Sumar y es reeditar el Gobierno de coalición con el PSOE.
DIPUTACIÓN DE BARCELONA
El candidato de Sumar-En Comú Podem ha celebrado que el acuerdo para formar gobierno en la Diputación de Barcelona haya dejado fuera al PP, y ha recordado que esa era una «línea roja» para su formación.
Ha asegurado que el acuerdo al que se ha llegado –PSC, comuns, Tot per Terrassa (TxT) y dos diputados que se presentaron bajo el paraguas de Junts– está abierto a otras fuerzas políticas: «Nos gustaría que ERC se pudiese sumar», ha instado Pisarello.
También ha reaccionado a las palabras de la cabeza de lista del PSC al Congreso por Barcelona, Meritxell Batet, que ha sostenido que apuesta por el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, aunque no ha concretado si sería en la mesa de negociación entre ambos ejecutivos.
Pisarello ha lamentado «el poco catalanismo con esto del PSC, la poca vocación de insistir en la vía del diálogo», y ha defendido que sin la mesa de diálogo no habría indultos para los políticos independentistas y habría más confrontación en Cataluña, tras lo que ha reivindicado el papel del exportavoz de Unidas Podemos en el Congreso y dirigente de los comuns, Jaume Asens.
«Gracias a nuestro impulso, al papel de Asens, que creyó en la importancia de este espacio, se ha producido un avance importantísimo que debe continuar», ha destacado el candidato, y ha reivindicado nuevos acuerdos políticos para lo que se necesitan espacios bilaterales.
UN 3% DEL PIB EN I+D
Pisarello ha explicado que sus propuestas en materia de investigación y ciencia pasan por conseguir que en 2027 se destine un 3% del PIB a I+D, y también ha reivindicado medidas para luchar contra la emergencia climática como la climatización de escuelas, la rehabilitación de viviendas de barrios populares y hacer del agua una políticas de Estado.
También ha defendido hacer un salto en materia de industrialización verde, una propuesta que asegura que creará unos 500.000 puestos de trabajo, vinculados a «la reconversión del transporte público, la rehabilitación de edificios y la reforestación para evitar que España y Cataluña se conviertan en un desierto».