Feijóo someterá a consideración del Consejo de Estado una Ley que evite que terroristas vayan en listas electorales
Advierte que «el futuro de España no puede ni debe ser impuesto por quienes planificaron, ejecutaron o aplaudieron los crímenes» de ETA
ERMUA (VIZCAYA), 13
El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que someterá a consideración del Consejo de Estado un proyecto de Ley que evite que condenados por terrorismo vayan en listas electorales, como ocurrió en las pasadas elecciones del 28 de mayo, cuando EH Bildu incluyó en sus candidaturas a 44 personas que habían cumplido pena por pertenencia a ETA. Además, ha advertido que «el futuro de España no puede ni debe ser impuesto por quienes planificaron, ejecutaron o aplaudieron los crímenes» de ETA.
Feijóo ha participado este jueves en el homenaje al concejal del PP Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 26 años, celebrado en la localidad vizcaína de Ermua. En su intervención, tras la ofrenda floral, el líder de los populares ha destacado que, con «el asesinato de Miguel Ángel, el terrorismo de ETA llegó a una de las cotas más altas de infamia y de cobardía». «Por ello, ni podemos ni queremos ni podemos olvidar», ha subrayado.
El presidente del Partido Popular ha recordado que, en su programa electoral para las elecciones del 23 de julio, se compromete a «utilizar todos los medios y ponerlos a disposición de la justicia y del Estado de Derecho para seguir investigando los 379 asesinatos de ETA que aún están sin resolver».
Junto a ello, ha destacado que también plantea modificar el delito de homenaje y exaltación a terroristas para impedir «actos de humillación de las víctimas». Otro de sus principales objetivos es someter a consideración del Consejo de Estado un proyecto de ley para impedir que puedan pertenecer a las listas electorales personas condenadas por delitos de terrorismo. «Entendemos que es nuestra obligación y nuestra misión», ha enfatizado.
Alberto Núñez Feijóo no ha querido olvidar que las víctimas inspiraron un «dolor indescriptible en toda la nación española y también una rabia contenida», pero, sobre todo, «una fuerte resolución», que ha sido la que «ha derrotado a los asesinos y la que tienen que seguir derrotando a sus secuaces».
«LA COARTADA DE LAS IDEAS»
Núñez Feijóo ha asegurado que no debemos olvidar «que quienes mataban usaban la coartada de ideas que animaban a ejecutar a personas» como el edil de Ermua. «Si esas ideas no pudieron con la fuerza democrática entonces, tampoco deben poder ahora. Ni el presente ni el futuro de España debe ser impuesto por quienes planificaron, ejecutaron o aplaudieron los crímenes como el de Miguel Ángel Blanco, tampoco por aquellos que nunca se arrepintieron o por aquellos que siguen sin colaborar en la resolución de tantos asesinatos o que dan cobijo a esos asesinos», ha asegurado.
Tras recordar que Blanco era «un vasco, con raíces gallegas», ha subrayado que en Ermua «fue feliz, trabajó y colaboró de concejal para hacer más fuerte la democracia vasca y la democracia española». «Lo asesinaron los que querían acabar con un País Vasco libre y con una España democrática. El espíritu de Ermua supo reconocerlo al gritar: Vasco sí, ETA no . Era una forma de decir que ETA era el principal enemigo del pueblo vasco, de su libertad, de su progreso y de su convivencia», ha manifestado.
Por ello, ha incidido en lo que «la España democrática le debe a Miguel Ángel Blanco, y a él a todas las víctimas del terrorismo etarra». «Nuestra democracia ha superado golpes de Estado, sediciones y un terrorismo infame al que los españoles supieron hacer frente con determinación y con serenidad», ha añadido.
A su juicio, el terrorismo «no sólo fue incapaz de doblegar a la democracia española, tampoco consiguió que los españoles sustituyeran el afán de justicia por el ansia de venganza o el rechazo a ETA por el repudio a lo que es y representa el País Vasco».
«MEMORIA COMPARTIDA»
«No queremos una memoria que nos divida, sino una memoria que haga más fuerte la concordia entre los vascos y el resto de los españoles. El espíritu de Ermua es el mejor ejemplo de esa memoria que nos hace mejores. Tiene dos protagonistas: una víctima cuyo único delito era vivir, trabajar y luchar por sus vecinos; y un pueblo que exigió su libertad, lloró su muerte y se conjuró para acabar con los asesinos. Ambos recuerdos forman parte de nuestra gran memoria compartida», ha proclamado.
El líder del PP ha considerado que «la democracia es fuerte cuando son fuertes los lazos que unen a los ciudadanos, cuando sabe enfrentarse a sus enemigos». «Nuestra nación posee ambas virtudes. Contamos con una memoria que nos une y sabemos que existen adversarios que lucharon y luchan por minar la convivencia. El recuerdo de Miguel Ángel sigue aquí, entre nosotros, como un testimonio de un tiempo terrible, en el que hubo héroes como él y viles criminales como sus asesinos», ha mantenido.
Ante ello, ha insistido en que los populares no olvidan a Miguel Ángel Blanco ni van a olvidarle «jamás» mientras vivan. «Gracias a eso, no se ha ido para siempre, sigue entre nosotros», ha apuntado, para señalar que, mientras, los representantes del PP vasco defenderán sus principios y todo el partido en España «su memoria».
Núñez Feijóo ha asegurado que, como gallego, se siente «muy satisfecho» de que el edil de Ermua asesinado por ETA «repose para siempre con sus padres en la tierra de sus orígenes (Galicia)», pero ha afirmado que no puede «aceptar, en ningún caso, que ni siquiera después de muerto le dejasen en paz», en alusión a los ataques que sufrió el nicho en el que se encontraban los restos del joven en la localidad vizcaína. Por ello, su familia decidió llevarlos a la aldea gallega de Faramontaos.
El presidente del PP ha asegurado que todos los 13 de julio estarán en Ermua todos los años. «Estamos cumpliendo con nuestro deber, estamos siendo un partido imprescindible para la democracia en el País Vasco. Vamos a seguir defendiendo a Euskadi y que vamos a seguir diciendo: ETA no, País Vasco sí «, ha aseverado.
SUFRIMIENTO DE TODAS LAS VÍCTIMAS
Su pretensión es que la memoria de Miguel Ángel Blanco «permanecerá siempre viva» porque «une» y forma parte de «la auténtica memoria democrática de la nación, forjada con el sufrimiento inmenso de las víctimas de cualquier sinrazón, en este caso de todas las víctimas del terrorismo de ETA». «Sus biografías son diferentes, sus convicciones distintas, pero todas fueron asesinadas por la misma causa y por los mismos criminales. Por eso, todas ellas merecen el mismo recuerdo emocionado», ha asegurado.
Alberto Núñez Feijóo ha afirmado que Blanco era «un objetivo fácil» para ETA. «Su condición modesta, su vida llena de ilusiones, sus aficiones, su trabajo, sus padres, su hermana, no importaron para nada a los que tenían como único fin asesinarle», ha añadido.
Según ha manifestado, «Miguel Ángel usaba la palabra», mientras que sus asesinos «sólo sabían expresarse matando», y ha destacado que, en la persona del edil popular de Ermua, «se resumen las virtudes de quienes forjan la democracia con humildad y sin pretensiones».
El líder de los populares ha asegurado que en el terrorismo de ETA está presente «la ruindad de todos los totalitarismos asesinos que han tenido que sufrir la humanidad», y ha indicado que el hecho de que «Miguel Ángel no sea hoy un ciudadano más de una España democrática», se debe a «una banda criminal que no merece olvido, ni ella, ni quienes colaboraron con ella, ni quienes le disculparon y le siguen disculpando, ni quienes comparten y siguen compartiendo su ideario».
Según ha apuntado, si ETA ha sido derrotada fue por «la fortaleza de la nación española» y también gracias a la «fortaleza de la ley, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los ciudadanos demócratas y, sobre todo, de las víctimas. «Han sido casi 900 asesinatos y más de 10.000 heridos», ha dicho.