Alegría (PSOE) acusa a Feijóo de «ocultar su sobresueldo» y le insta a explicar «si lo recibe en A o en B»
ZARAGOZA, 12
La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Zaragoza, Pilar Alegría, ha acusado al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, de «ocultar el sobresueldo que percibe» y le ha instado a explicar «si lo recibe en A o en B».
«Pedimos al PP que dejen atrás su trayectoria turbia y que, por una vez, hagan un ejercicio de transparencia», ha afirmado Alegría en un encuentro con sindicatos de Aragón, donde ha valorado el debate entre Feijóo y el candidato socialista, Pedro Sánchez.
En este punto, la también portavoz socialista ha manifestado, en relación con este debate del lunes, que «los ciudadanos pudieron ver los dos modelos de país y de sociedad tan diferentes que defendemos los socialistas y los populares».
LOS SINDICATOS
La cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Pilar Alegría, ha insistido en que «votar al PSOE es garantía de seguir manteniendo un clima de paz social con sindicatos y empresarios y de llegar a grandes acuerdos para beneficio de los trabajadores».
La cabeza de lista ha señalado el papel de los sindicatos en estos años de legislatura, «más cuando vemos como en otros países hay situaciones muy complicadas con importante conflictividad laboral» y ha considerado que en esta legislatura ha habido paz social. A CCOO y UGT Aragón también les ha agradecido haber podido llegar a «grandes» acuerdos que «han mejorado la calidad de vida de la gente».
En primer lugar, Alegría ha destacado la subida del Salario Mínimo Interprofesional de 735 a 1.080 euros que ha beneficiado «fundamentalmente a las trabajadoras de este país», permitiendo el SMI represente el 60% del salario medio. Además, ha propuesto que este aspecto quede recogido en el Estatuto de los Trabajadores.
La portavoz socialista ha aplaudido la negociación con los sindicatos para poder sacar adelante la Ley de Reforma Laboral que ha supuesto que en España haya casi 21 millones de cotizantes a la Seguridad Social, «una cifra que no se conocía desde el año 2008».
Asimismo, Alegría ha recordado que los menores de 25 años tienen, en la actualidad, la tasa de desempleo más baja en la historia, la cual «ha venido de la mano de esta reforma laboral». «Uno de cada dos contratos que se firman son indefinidos», ha aseverado.
Por otro lado, ha comentado que «uno de los avances más positivos» ha sido la revalorización de las pensiones, de nuevo negociadas con los sindicatos y también con la Comisión Europea, por la cual se ha permitido una subida del 8,5%, es decir, «una media de unos 100 euros mensuales por 14 pagas que garantiza la estabilidad y certidumbre para las generaciones futuras».
Como reto para los próximos años, Alegría ha apostado por el Plan Estatal de flexibilización laboral a través de modificaciones legislativas, y colaborando con las empresas para establecer ciertas retribuciones, «un objetivo y un reto para de que la gente pueda tener un trabajo bien remunerado, estable y en el que se permita conciliar con la vida laboral, personal y familiar».
VALORACIÓN DE LOS SINDICATOS
El secretario de UGT, José Juan Arceiz, ha calificado la legislatura del Partido Socialista de «muy social» y que «no ha podido ser mejor para la clase trabajadora». En su argumentación, ha enumerado avances en todos los campos: la reforma laboral, «un éxito que ha llevado a más de dos millones de jóvenes a tener un contrato indefinido»; la subida del 8,5% de las pensiones contributivas que «ha garantizado el sistema para el futuro»; o el incremento del salario mínimo interprofesional hasta los 1.080 euros.
Para José Juan Arceiz, «todos estos logros no se pueden poner en riesgo» y, por eso, desde el sindicato han trasladado sus propuestas al PSOE para «seguir avanzando en la reforma laboral y corregir el tema de los despidos». «Hay que volver a poner encima los salarios de tramitación, garantizar más empleo público, abordar temas relativos a la mujer, vivienda, jóvenes y terminar la Ley de Industria», ha agregado.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Manuel Pina, ha considerado que en los últimos tres años y medio ha tenido lugar «el mayor desarrollo en el ámbito del diálogo social que se ha dado nunca», lo que ha demostrado toda su potencialidad porque se han permitido «muchísimos» acuerdos en numerosos ámbitos que han supuesto avances como «la subida del SMI, la reforma laboral que tiene datos incontestables o la revalorización de las pensiones».
También ha recordado que los ERTEs fueron la medida estrella de la pandemia, por la que se salvaron tres millones de empleos y miles de empresas. El secretario general del CC.OO Aragón ha hecho un llamamiento al voto, a la participación democrática para aquellos partidos que se comprometan a seguir con esas políticas. «El balance es muy positivo y hay que ponerlo en valor», ha expresado.