El Banco Europeo de Inversiones facilita 3.000 millones de euros en financiación para el Mediterráneo Sur

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha facilitado casi 3.000 millones de euros de financiación para apoyar la transformación de los sectores público y privado en la región del Mediterráneo Sur.

Desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el BEI ha proporcionado esta cantidad de financiación para educación de alto impacto, salud, transporte sostenible, energías renovables, seguridad alimentaria e inversión empresarial en todo el Sur del Mediterráneo.

En esta cifra se incluyen 1.000 millones de euros de financiación en Egipto y 500 millones en Marruecos, primer y segundo país receptor por volumen de financiación del BEI.

Además de los 2.600 millones de euros de inversión directa en proyectos e iniciativas de financiación, la región también se beneficia significativamente de la inversión respaldada por el BEI con fondos de innovación y capital de riesgo, el apoyo a la inversión empresarial con Afreximbank, la inversión en seguridad alimentaria con el FIDA y la inversión en salud junto con la OMS.

INVERSIÓN EN ESCUELAS Y EMPRENDIMIENTO

En la conferencia EIB MED entre BEI Global y Unión por el Mediterráneo, que ha tenido lugar este domingo y lunes en Barcelona, se han anunciado asimismo nuevas inversiones para reforzar la resiliencia económica de la región, la seguridad alimentaria, la mejora de la educación y la sanidad, el incremento del uso de la energía y transporte sostenibles.

En concreto, durante la conferencia, que ha reunido a más de 200 líderes gubernamentales, del mundo empresarial, financiero y de la sociedad civil de la región, se han destacado nuevas iniciativas para impulsar el crecimiento económico y desarrollo de la región, como una nueva financiación por valor de 40 millones de euros para la construcción de 80 nuevas escuelas de educación primaria con un impacto en 14.500 estudiantes de Túnez.

El acuerdo suscrito durante la conferencia el ministro de Economía y Planificación de la República de Túnez, por Samir Saied y el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, plantea una inversión total de este proyecto que alcanza los 80 millones de euros y se beneficia de una ayuda en forma de subvención de la Unión Europea (UE) de 25 millones.

En un comunicado, el BEI señala que este acuerdo constituye un paso más en la exitosa implementación de una iniciativa respaldada por el banco para construir 256 nuevas escuelas en el país norteafricano.

Asimismo, en la conferencia se acordó una nueva financiación de 12 millones de euros destinada al sector de microfinanzas en Túnez gracias a un acuerdo con ENDA, la institución microfinanciera más grande del país. Esta nueva financiación es parte del apoyo en marcha entre ENDA y el BEI a más de 36.000 empresas tunecinas.

1.500 MILLONES DESTINADOS A LA FINANCIACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

El BEI señala que además estas dos operaciones de financiación anunciadas se añaden a los más de 1.520 millones de euros de financiación a las inversiones en el sector privado de la región que ha llevado a cabo el organismo desde el inicio del año pasado.

La que ha sido la primera Conferencia EIB MED desde la pandemia de la Covid 19 ha constituido una oportunidad única para discutir prioridades de inversión cruciales y explorar nuevas formas de revitalizar economías, apoyar la expansión empresarial y afrontar los shocks climáticos y energético en toda la región Sur del Mediterráneo.

«En el contexto desafiante en que vivimos, es crucial que garanticemos la continuidad del apoyo a las inversiones en la región del Mediterráneo Sur. Fomentando el crecimiento empresarial y gestionando los desafíos energéticos y climáticos, podemos impulsar el desarrollo sostenible y crear un futuro próspero para la región», ha declarado la vicepresidente del BEI, Gelsomina Vigliotti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gamarra (PP) dice que los empresarios son «aliados» para crear empleo y promete flexibilidad fiscal y laboral
Eurizon no descarta un aterrizaje suave de la economía y apunta a los bonos de EE.UU. y Europa

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios