Planas: «Las políticas agroalimentarias y los avances científicos deben ir de la mano para hacer frente a los desafíos»
CÓRDOBA, 10
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha asegurado este lunes que «las políticas agroalimentarias deben contar con la mejor información científica disponible y con los últimos avances tecnológicos para hacer frente a los retos de futuro».
El objetivo, según ha agregado, «es mantener una producción agraria en circunstancias cada vez más adversas, como la falta de agua, y que a la vez se asegure la rentabilidad de las explotaciones agrarias, y todo implica un cambio tecnológico profundo» en el sector.
Al respecto, el ministro ha concretado en esta jornada junto con el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, y la vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez, las visitas de campo que se llevarán a cabo durante la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Agricultura que se celebrará entre el 3 y el 5 de septiembre en Córdoba.
Bajo el título Las nuevas tecnologías para una agricultura más resiliente frente al cambio climático , además del encuentro de debate, la reunión incluirá una visita de campo a la finca experimental de Rabanales, donde se podrán observar los resultados de la combinación de una agricultura sostenible y la digitalización.
Durante esta cita, se llevarán a cabo presentaciones para exponer la agricultura 4.0 como un modelo sostenible para mejorar la rentabilidad de las explotaciones; así como el desarrollo de la agricultura de conservación para alcanzar los compromisos de la nueva Política Agraria Común (PAC) y la Agenda 2030.
Como principal productor mundial de aceite de oliva, la siguiente visita que se realizará será al Banco Mundial de Germoplasma de Olivo, cuyo objetivo es la movilización de los recursos genéticos del olivo y promover actividades de premejora del olivo desde el desarrollo de herramientas tecnológicas fáciles de usar.
Para el ministro, estas visitas son una muestra de que «a parte de nuestra producción agroalimentaria, estamos también, desde el punto de vista de la investigación y de la innovación tecnológica, a la cabeza de la producción europea».
Asimismo, Planas ha conocido de primera mano las líneas de investigación en la que trabaja la UCO en materia de agricultura y digitalización a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam).
En la mañana de este lunes, la directora de la Etsiam, Rosa Gallardo, y una delegación del Ministerio de Agricultura han visitado las instalaciones de Rabanales para ultimar los detalles de la sesión del día 3, en la que se mostrarán los últimos avances en digitalización del sector agro y los ministros conocerán de primera mano «todo lo que estamos haciendo en I+D+i tanto por parte de la UCO, como del Ministerio y el CSIC», ha indicado el ministro.
PROYECTO EUROPEO ÚNICO EN IA
En el encuentro con el rector de la UCO, el ministro y el rector también han hablado de los trabajos desarrollados por la Universidad y el Ministerio en una hoja de ruta de la Inteligencia Artificial (IA) para el sector agroalimentario. España participa en el único proyecto europeo de IA que contribuye a un sector agroalimentario más circular para lograr una economía más sostenible, asequible, eficiente y sostenible.
Igualmente, Planas ha señalado a la IA y la apertura del debate sobre las nuevas técnicas de edición genética como «uno de los mejores instrumentos para hacer frente al cambio climático».
En el programa de trabajo 2021-2022 del Programa Europa Digital , la Comisión Europea lanzó una convocatoria en 2022 para apoyar una única red de espacios controlados de pruebas para el sector agroalimentario o Agrifood TEF con el objetivo de fomentar la transformación digital con Inteligencia Artificial y tecnologías robóticas impulsadas por este tipo de inteligencia.
Además, el ministro ha destacado que la RIM de Córdoba será «uno de los escenarios de discusión de la reciente propuesta de la Comisión Europea sobre la regulación de las nuevas técnicas genómicas (NTG) aplicadas a las plantas». «Esperamos que durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea se llegue a una conclusión política al respecto», ha comentado.