Involucrar y concienciar a la ciudadanía, una de las claves para conseguir ciudades más habitables, según Igual
Involucrar y concienciar a la ciudadanía es una de las claves para conseguir ciudades más habitables, según ha afirmado este lunes la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha inaugurado el curso Naturalización de espacios urbanos: experiencias y oportunidades para conseguir ciudades más habitables .
Durante dos jornadas, el curso analizará iniciativas desarrolladas en áreas urbanas basadas en la conservación, recuperación, adaptación y puesta en valor del capital natural de estos entornos.
En este sentido, Igual ha destacado el proyecto Santander Capital Natural , enumerando los proyectos que se pondrán en marcha en los próximos años con el objetivo de hacer una ciudad más sostenible y que comenzará con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
La apuesta por corredores verdes, por la plantación de más árboles, también en las «zonas urbanas consolidadas» y un turismo sostenible son algunas de las cuestiones que ha resaltado la regidora, para quien «Santander está en el momento perfecto para concebir la ciudad de otra manera, una ciudad que dé servicio a la ciudadanía de manera mucho más ordenada», ha expuesto, implicando también a una ciudadanía a la que «hay que informar, concienciar e involucrar» en estos objetivos, ha incidido.
Por su parte, la directora del curso, la urbanista Virginia Carracedo, ha explicado que, en estos dos días, se recopilarán experiencias que se han desarrollado y que pueden servir para mejorar la ciudad de Santander.
Todo ello, para hacer frente a esa realidad de que más del 80% de la población de España se aglutina en el 20% del territorio, con las consecuencias de «reducción de especies naturales, fragmentación, pérdida de la biodiversidad, incremento de la contaminación y problemas de salud».
El curso abordará temas locales, como la potenciación e implantación de la naturaleza en Santander, así como los instrumentos de financiación para impulsar la renaturalización urbana.
Las infraestructuras verdes, como una apuesta vital para la dinámica ecológica; la contribución de la naturaleza urbana a la salud y el bienestar; y las intervenciones urbanas como herramienta de salud pública serán otras cuestiones a tratar.
La jornada del martes estará dedicada a establecer cómo generar espacios de oportunidad para el fomento de la biodiversidad, el urbanismo bioclimático, la renaturalización de las ciudades como una necesidad en el siglo XXI o el diseño del arbolado urbano frente al cambio climático.
El curso se desarrolla en el marco de Santander Capital Natural , un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Santander cuyo objetivo es fortalecer la imagen de capitalidad de la ciudad, respecto a la protección y restauración de la biodiversidad, integrando la naturaleza en todos los espacios físicos, participativos y de planificación urbana.
Cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y está dirigido tanto para profesionales o entidades que ya están trabajando en esta línea como para la ciudadanía y público en general que tenga interés e inquietud por esta temática.
La regidora ha expresado el interés del Ayuntamiento por patrocinar este curso en el marco académico de la UIMP, porque, como ha señalado, «sirve para poner en valor el compromiso absoluto del Ayuntamiento de Santander con el medio ambiente, la sostenibilidad y la biodiversidad».
SANTANDER CAPITAL NATURAL
Una estrategia de trabajo, que, según ha concretado Igual, se refleja en las actuaciones promovidas a través de Santander Capital Natural , un programa que cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros para desplegar una amplia batería de acciones entre las que se encuentran intervenciones urbanísticas de renaturalización; la plantación de 25.000 árboles; proyectos de naturalización de escuelas; actuaciones de conservación e incremento de la biodiversidad en zonas verdes y la restauración ambiental de áreas urbanas y periurbanas degradadas.
Desde principios de este año ya se han desplegado varias de las líneas de actuación del programa, y, en los próximos meses hay previstas importantes actuaciones, como la plantación de 15.000 árboles autóctonos en 20 minibosques urbanos en 14 parques de la ciudad.