Casares subraya el compromiso del PSOE de ampliar cuatro semanas los permisos de maternidad y paternidad
Ha expuesto en Cartes esta y otras medidas para ayudar a las familias con hijos, facilitar la conciliación y promover la corresponsabilidad
CARTES, 9
El cabeza de lista del PSOE de Cantabria al Congreso de los Diputados, Pedro Casares, ha subrayado el compromiso del PSOE por ayudar a las familias con hijos, fomentar la corresponsabilidad y facilitar la conciliación con medidas como la ampliación de los permisos de maternidad y parternidad de 16 a 20 semanas, o la universalización de la desgravación fiscal por hijo a cargo.
Para dar a conocer y explicar estas y otras medidas en este ámbito que los socialistas llevan en el programa electoral, Casares ha elegido Cartes, uno de municipios donde más población joven vive en Cantabria, y donde ha estado acompañado por el número uno al Senado, Secundino Caso, y otros integrantes de la listas del PSOE a las Cortes, como Esther Bolado y José Manuel Cruz Viadero.
En su recorrido por las calles de este municipio, ha defendido que el aumento en cuatro semanas a los permisos para el cuidado de los hijos tras el nacimiento es «una medida necesaria para apoyar y fomentar la corresponsabilidad».
Otras propuestas del PSOE que ha desgranado Casares es la universalización de la desgravación fiscal por hijo a cargo a todas las familias en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), así como la ampliación y universalización del primer ciclo de educación infantil de 0-3 años de forma pública y gratuita.
En este sentido, Casares ha recordado que esta legislatura «se han puesto en marcha 861 plazas públicas y gratuitas en Cantabria en escuelas de 0 a 3 años».
Así, Casares también ha explicado que otra de las propuestas del programa electoral del PSOE es aprobar una Ley de familias para abordar los problemas de corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
Según ha dicho, esta Ley de Familias que quieren aprobar los socialistas permitirá reconocer jurídicamente los diversos tipos de estructuras familiares y estableciendo un marco para una política integral de apoyo a las familias en todo el territorio.
Esta ley contemplará, según ha explicado, medidas específicas para las familias monoparentales, en su mayoría encabezadas por mujeres.
Entre estas medidas se destaca «la consideración de las familias monoparentales como familias numerosas, reconociendo sus necesidades particulares y brindándoles un mayor apoyo», ha explicado.
De la misma forma, los socialistas se plantean establecer una prestación por crianza destinada a las familias con personas menores a cargo, con el objetivo de brindarles el apoyo necesario en esta etapa crucial.
El proyecto socialista también se compromete a promover una crianza positiva y saludable a través del reconocimiento de un marco estatal de apoyo a los 1.000 primeros días, así como a garantizar medidas de apoyo específicas para situaciones familiares de vulnerabilidad con personas menores a cargo.
Por último, Casares ha señalado que hay que avanzar en el derecho a la salud a todos los niños y adolescentes mediante al acceso a servicios como la atención de oftalmología, salud bucodental y la salud mental.