Duda y Zelenski conmemoran en Ucrania el 80 aniversario de la masacre de Volinia
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha visitado este domingo Ucrania para conmemorar con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, el 80 aniversario de la masacre de polacos a manos del entonces Ejército Insurgente Ucraniano en la región de Volinia — ahora parte de Ucrania — durante la II Guerra Mundial, entre el verano y el otoño de 1943.
«Juntos rendimos tributo a estas víctimas inocentes. Los recuerdos nos unen. Juntos somos más fuertes», ha manifestado Duda en su cuenta de Twitter antes de acudir al memorial celebrado en la catedral de los Santos Apóstoles de Lutsk, la capital de la región de Volinia. Zelenski, en esta misma red social, ha reproducido el mismo mensaje.
Entre el 11 y el 12 de julio de 1943, las fuerzas ultranacionalistas ucranianas lanzaron un ataque combinado contra más de un centenar de ciudades habitadas por polacos en condados como Kowel, Horochow y Wlodzimierz Wolynski. Los partisanos ucranianos arrasaron las localidades y cometieron auténticas atrocidades — entre ellas decapitaciones, crucifixiones y desmembramientos — contra la población civil.
Las masacres de Volinia se saldaron con entre 30.000 y 40.000 polacos fallecidos, para un total de unos 100.000 muertos durante la campaña de terror orquestada por el Ejército Insurgente Ucraniano.
Actualmente, Polonia es uno de los más férreos aliados de Ucrania en la guerra contra Rusia y el presidente polaco así como otros miembros de su Gobierno son vistos habitualmente en Kiev para tratar directamente la evolución del conflicto con las autoridades ucranianas.