Carmen Calvo asegura que el voto al PSOE es «el único efectivo» para combatir el cambio climático
GRANADA, 9
La candidata del PSOE al Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, ha afirmado que el voto al PSOE es el «único efectivo para combatir el cambio climático frente al peligro que representa la derecha» por lo que ha pedido a los granadinos el apoyo al proyecto que lidera Pedro Sánchez para «luchar contra una realidad que sufrimos a diario y que tiene que ver con el futuro directo de nuestras vidas, la agricultura o la sostenibilidad del planeta».
En una visita al entorno del río Monachil junto a los candidatos a la Cámara Baja, José Antonio Montilla y Manuel García Cerezo, y al Senado, Alejandro Zubeldia; Calvo ha señalado que esta campaña del 23J «es decisiva porque tiene que dar respuestas serias e importantes a este problema gravísimo».
«Es irracional, suicida y peligroso no entender esta situación y no darle respuesta», ha remarcado en un comunicado, para defender que «exista una estrategia con coordinación absoluta y un Gobierno que entienda, como entendemos los socialistas, que aquí nos lo jugamos todo».
Así, ha abogado por el derecho a un medio ambiente «saludable y a la seguridad climática, bases insustituibles para el bienestar humano, la salud y garantía de prosperidad» y ha dicho que el presidente Sánchez ha consolidado a España en una posición de liderazgo en este ámbito a nivel europeo e internacional. «Somos los únicos que estamos tomando decisiones firmes y eficientes. Esta es una responsabilidad enorme y una preocupación de la gente joven», ha incidido la socialista para calificar de «barbaridad ir contra esta realidad».
Así ha indicado que el PSOE «se compromete a continuar esta acción alineada con las recomendaciones de la ciencia y las reivindicaciones de la ciudadanía para cumplir con los compromisos climáticos que tenemos asumidos como país».
«Necesitamos un Gobierno que siga abordando de manera decidida y transversal esta lucha en las cumbres y foros internacionales, por eso mantendremos la revisión al alza de los compromisos climáticos marcados en la Ley correspondiente», ha apostillado.
Calvo, que ha subrayado la importancia que tiene la conservación y la restauración de la naturaleza, ha calificado al medio ambiente como «el principal garante de la salud, toda vez que los escenarios climáticos previstos reflejan una mayor frecuencia e intensidad de las sequías y las inundaciones. Fenómenos a los que hay que anticiparse estableciendo nuevos planes de sequía y estrategias con las corporaciones locales en los municipios de más de 20.000 habitantes».
En clave provincial, el programa socialista contempla continuar impulsando la recuperación de los cauces de los ríos Genil y Monachil, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Otro de los puntos es la protección de Sierra Nevada, el cuidado del equilibrio entre el uso deportivo y recreativo de la estación y la desestacionalización, que «es un paso decisivo para fomentar el empleo y rentabilizar recursos y espacios, pero que ha quedado paralizado por la derecha en Andalucía».
Agua El PSOE fija como «prioridad» reformar la Ley de Aguas para garantizar el agua a las generaciones futuras y hacer de este recurso un derecho que, a su juicio, «no admite exclusión y que requiere el concierto de muchas partes para lograr un pacto social que se sustente en los pilares de ahorro, eficiencia y reutilización porque no podemos bebernos el agua que nuestros hijos necesitarán mañana».
«Vamos a priorizar las inversiones en el sistema de abastecimiento en núcleos rurales y avanzar en las canalizaciones de Rules, como hemos hecho con el desglosado 9, dirigido a garantizar el consumo para la población de la Costa y a proteger una parte importante del PIB provincial», ha expuesto.
Energías renovables En energías renovables, el PSOE aboga por una «correcta» planificación en torno a la Línea 400 y consenso en el territorio y los agentes implicados a la hora de implantarlas para evitar su instalación en espacios de especial sensibilidad o con otros usos, como el agrícola y ganadero o turístico. Igualmente, plantea evitar que se utilicen terrenos devastados por incendios para la instalación de renovables, como pueda ser la zona de Los Guájares.