La Princesa Leonor conoce por primera vez la Academia General Militar, donde ingresará como alumna este 17 de agosto
ZARAGOZA, 7
La Princesa Leonor ha visitado, por primera vez, la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, donde ingresará como alumna el próximo 17 de agosto, un centro donde ya han estudiado su padre, el Rey Felipe VI, y su abuelo, don Juan Carlos.
La heredera del trono ha acudido para participar, junto a los Reyes, don Felipe y Doña Letizia, a la entrega de los reales despachos y nombramientos a 382 nuevos oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil.
Leonor ha seguido el acto desde la tribuna, a la derecha de su padre, el Rey, que lo ha presidido. A la izquierda de la Princesa de Asturias, se ha situado el general director de la AGM, el general de Brigada, Manuel Pérez López, con quien se le ha visto hablar en varias ocasiones.
Precisamente, en su discurso, el general director de la Academia General Militar ha expresado el «enorme orgullo y el profundo agradecimiento» por la participación de los Reyes y la Princesa de Asturias en esta parada militar y de esta última ha dicho que pronto «veremos formar en este Patio de Armas» de la AGM, donde se ha celebrado el acto.
La Princesa ha estado muy atenta a todo lo que ocurría y al posterior desfile de unidades, entre las que había tres batallones de alumnos de la AGM, de manera que ha podido ver desfilar a sus futuros compañeros. En total, se han congregado unas 2.200 personas de público, entre familiares y amigos de los nuevos oficiales, y 800 más en el patio, entre militares y autoridades.
La heredera del trono ha tenido, igualmente, la oportunidad de saber cuál es la bandera e himno de la Academia General Militar de Zaragoza y el Decálogo del Cadete, elementos que han formado parte de la parada militar.
Se ha mostrado muy sonriente cuando, a la orden de Felipe VI de «Rompan filas», los nuevos tenientes han lanzado sus gorras de plato, en el caso de los militares, y sus tricornios, por parte de los guardias civiles, y han sido ovacionados por el público. Además, junto a los Reyes, ha acudido a un acto social organizado con los nuevos oficiales.
382 NUEVOS TENIENTES
En esta promoción, se han entregado despachos a los 382 nuevos tenientes, 324 hombres y 58 mujeres. Ha habido un alumno extranjero, de Tailandia. Del total, 144 son guardias civiles –119 hombres y 39 mujeres– y el resto oficiales de diferentes especialidades del Ejército de Tierra: Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros, Transmisiones, Intendencia e Ingenieros Politécnicos.
Entre las autoridades, han asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, el presidente de la comunidad autónoma en funciones, Javier Lambán, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano.
El Rey ha vestido el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, de color caqui y con un fajín rojo a la cintura. Doña Letizia lucía un traje dos piezas blanco y Leonor un vestido blanco, con topos oscuros, ambas sin mangas. La Princesa llevaba zapatos de medio tacón negros abiertos por detrás, igual que Doña Letizia, en su caso, de color claro y un bolso blanco. La Princesa portaba un bolso negro.
TRES AÑOS DE FORMACIÓN MILITAR
La heredera del trono recibirá una formación militar preparada expresamente para ella, como ya ocurriera con su padre, dado que se convertirá una vez sea Reina en capitana general de las Fuerzas Armadas. Para ello, los cinco años de estudios se han condensado en tres, tras lo cual la Princesa Leonor cursará sus estudios universitarios.
Tras su paso por la Academia de Zaragoza, el segundo año proseguirá con su formación militar en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, donde se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Por último, el tercer año realizará el cuarto curso en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier (Murcia).