Guipúzcoa dice que la sentencia del TC es contraria «al recorrido compartido por las instituciones en favor del euskera»
Mendoza denuncia la «intensa judicialización» que está sufriendo el euskera y expresa su «total apoyo» a los ayuntamientos
SAN SEBASTIÁN, 7
La diputada general de Guipúzcoa, Eider Mendoza, ha mostrado su «firme desacuerdo» ante la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular el artículo 6.2 de la Ley 2/2016, de Instituciones Locales de Euskadi (LILE), y ha considerado que se trata de una sentencia «contraria a los consensos y al recorrido compartido por las instituciones en favor del euskera».
Mendoza, en un comunicado, ha calificado de «muy grave» la «tendencia que se está instalando en los tribunales de impugnar las decisiones tomadas en los últimos años por las instituciones vascas para promover el uso del euskera en la Administración».
Por ello, la diputada general se ha sumado a las declaraciones del Gobierno Vasco denunciando la «intensa judicialización» que está sufriendo el euskera y ha expresado su «total apoyo» a los ayuntamientos que optan por «potenciar y priorizar» la lengua vasca en su trabajo interno.
En su opinión, la sentencia denota una evidente «falta de respeto de fondo hacia el euskera, las personas que hablan en euskera, el autogobierno vasco y la trayectoria completada durante décadas en la revitalización del euskera».
«La voluntad y la actitud de nuestra sociedad en favor de la revitalización del euskera es clara y firme. Para hacer realidad este deseo, las instituciones vascas hemos recorrido un largo camino, partiendo de amplios consensos y garantizando los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía, para impulsar el uso del euskera. También en la Administración «, ha recordado.
Además, ha señalado que es «responsabilidad» de las instituciones tomar «decisiones efectivas en favor de la revitalización lingüística» y seguir «las líneas de trabajo propuestas por los expertos» para hacerlo posible. «Hemos avanzado en ello hasta el punto de ser un referente en la revitalización de las lenguas minorizadas del resto del mundo», ha añadido.
La sentencia del Constitucional, según ha apuntado, supone una decisión «contra ese consenso y ese recorrido compartido» e «ignora» la competencia de los ayuntamientos para regular el uso de las lenguas en su funcionamiento interno, provocando así «una nueva vulneración del autogobierno vasco».
AUTOGOBIERNO
Por todo ello, la diputada general ha expresado su «plena determinación» por «defender el autogobierno vasco» y a «hacer frente a la grave realidad» que generan las decisiones que se oponen a la trayectoria de la Administración vasca para «reforzar el uso del euskera», siempre en colaboración con el resto de instituciones y ayuntamientos vascos».
Al mismo tiempo, Mendoza ha destacado que es «imprescindible» que las instituciones vascas «mantengan la política y el rumbo» en el que han trabajado «todos estos años», así como las medidas adoptadas para impulsar que el euskera sea la lengua principal de trabajo en la Administración.
«Gracias a este esfuerzo, hemos avanzado mucho en la consecución de la igualdad lingüística y hemos avanzado en la recuperación del euskera. En colaboración con los ayuntamientos, queremos subrayar nuestra determinación por continuar en este empeño, en especial en el refuerzo del uso del euskera en el trabajo diario de la Administración», ha concluido