Sumar revisará programas de armamento de Defensa, aboga por más autonomía ante la OTAN y reconocer el Estado palestino
Quiere prohibir exportar armas a países que vulneren DDHH y defiende la autodeterminación de los saharauis
Sumar apuesta por promover la revisión y auditoría de los Programas Especiales de Armamento y otros gastos asociados a los planes de Defensa, para dotarlos de más transparencia, y prohibir la exportación de material ofensivo a países que vulneran los derechos humanos, tanto a nivel estatal como europeo.
A su vez, mediante su programa electoral, apuesta por el «desplazamiento progresivo de las garantías de seguridad de la OTAN, hacia una autonomía estratégica integral al servicio de la ciudadanía europea y no de la industria armamentística». De esta forma, aboga por un espacio europeo de seguridad sujeto a control democrático.
ACUERDO DE PAZ ALINEADO CON LAS ASPIRACIONES DE UCRANIA
Respecto a la guerra de Ucrania, Sumar proclama que continuará su «solidaridad integral» con el país vecino y aspira a fortalecer la vía diplomática para lograr, cuando la circunstancia lo permitan, una «paz justa y duradera alineada con las aspiraciones del pueblo ucraniano y con las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas».
Uno de los puntos relevantes del programa es la cuestión relativa al Sáhara, donde promete dar «marcha atrás con celeridad» al cambio de posición adoptado en 2022 por el PSOE, al avalar el plan de autonomía marroquí, y apoyar «plenamente el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, en el seno de las Naciones Unidas, tanto en las instancias regionales como en las relaciones bilaterales con su vecindad sur.
También aboga por el revisión de los acuerdos comerciales con Marruecos, crear una comisión sobre la responsabilidad histórica con el pueblo sahararui.
FIN AL «APARTHEID DE LA SOCIEDAD PALESTINA
Mientras, apuesta por avanzar en el reconocimiento del Estado palestino y por el cumplimiento del derecho internacional en la zona para «poner fin a la ocupación y las prácticas de apartheid de la sociedad civil palestina».
En materia migratoria, la candidatura que abandera Yolanda Díaz contempla desarrollar un reglamento de la ley reguladora del derecho de asilo y apostar por un nuevo pacto migratorio en el seno comunitario e internacional, para que el Mediterráneo deje de ser una «fosa común», liderando una coalición internacional al respecto.
Al respecto, fomentará una ley de transparecia de todos los acuerdos migratorios con todos los países, apostará por una política de movilidad humana con derechos y fomentar corredores seguros y humanitarios.
El documento de propuestas de Sumar también recoge la ratificación del tratado sobre la prohibición de armas nucleares y la aplicación de los diferentes instrumentos para reducirlas.
Por otro lado, demanda la revisión «en profundidad de la política de exportación de armamento, tanto a nivel estatal como europeo, para prohibir la venta de armas a países que vulnere los derechos humanos y asegurar la plena aplicación del tratado sobre comercio de armas».
REESTRUCTURACIÓN DEL FMI Y EL BANCO MUNDIAL
También aboga por una completa revisión de la arquitectura internacional de paz y seguridad, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, ante la «incapacidad manifiesta» de dar respuestas a conflictos como los de Ucrania, Yemen, Etiopía o República Democrática del Congo, entre muchos otros.
El programa también incluye el apoyo de Sumar a una reestructuración profunda del sistema de Naciones Unidas y de organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para que sean organismos más transparentes, dotarlos de capacidad operativa y de mecanismos de rendición de cuentas.
Además, la candidatura promoverá la creación de una agencia fiscal internacional y un tribunal de justicia económica para juzgar los crímenes financieros transnacionales, recuperar la jurisdicción internacional para perseguir casos de vulneración de derechos humanos o lesa humanidad y un plan de choque, a nivel comunitario, que priorice la lucha contra los paraísos fiscales reformando la lista «negra» en esta materia de la UE con criterios «más exigentes».
REFLEXIÓN SOBRE EL PASADO EN AMÉRICA LATINA SIN REVISIONISMO
Respecto a América Latina, Sumar se compromete a impulsar los vínculos con los gobiernos progresistas en el continente y promover una «reflexión colectiva» con los «países hermanos» sobre el «pasado, presente y futuro común», alejados que «cualquier forma de revisionismo o instrumentalización interesada».