Otegi denuncia «elementos de extrema derecha infiltrados en la Ertzaintza» al servicio de otros Estados
BILBAO, 6
El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha insistido en reclamar un debate para abordar «otro modelo policial» en Euskadi y ha denunciado la existencia de «un grave problema en la Ertzaintza», en la que «hay elementos que están infiltrados por parte de la extrema derecha española». Por ello, ha pedido «una policía de euskaldun, democrática y de proximidad», y ha advertido de que «quien quiera estar al servicio de otros Estados, tiene opciones alternativas».
En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha considerado «reprobable» que un destacado número de ertzainas –algunos integrantes de las Brigadas Móviles–, se mantuvieran de baja médica durante la estancia del Tour en Euskadi, «si eso forma parte de una estrategia».
«Hombre, le voy a decir una cosa, si la Brigada Móvil coge muchas bajas, a mí tampoco es que me preocupe excesivamente. Además si las tienen continuadas y forman parte del 90% de la plantilla, mejor para los trabajadores de este país, para los jóvenes de este país, porque ha tenido unas actuaciones bastante reprobables», ha ironizado.
El coordinador de EH Bildu ha aprovechado para volver a reclamar «otro modelo policial» en Euskadi, porque «el país se merece tener otra policía», al igual que necesita «otro sistema de salud, otro sistema educativo, otro sistema de cuidados y mucha más soberanía de la que tiene».
«ELEMENTOS INFILTRADOS»
Por ello, cree que «hay un debate pendiente» sobre el modelo policial. Según ha añadido, «en estos últimos meses, más allá de las reivindicaciones supuestamente laborales o laborales», se ha visto la existencia de «un grave problema en la Ertzaintza». «Y que en la Ertzaintza hay elementos que están infiltrados por parte de la extrema derecha española».
Por ello, ha reiterado que hace tres años recibió críticas cuando reclamó un debate sobre el modelo policial cuando ahora «es evidente que tenemos un problema». «¿Y cómo se soluciona ese problema? Recuperando el espíritu inicial para el que se formó la Ertzaintza en este país, que fue algo que puso en marcha un tal Telesforo de Monzón, fue militante histórico del PNV y de Herri Batasuna, que es una policía euskaldun, democrática, de proximidad y al servicio de este país».
«Quien quiera estar al servicio de otros Estados y otros países tiene opciones alternativas. Entonces esto es lo que diría: una mano tendida hablar de este tema con absoluta serenidad, con absoluta tranquilidad, pero nos merecemos otro modelo policial», ha concluido.