Arabia Saudí pide a las autoridades sudanesas «detener la escalada militar» en el conflicto con las RSF
El Gobierno de Arabia Saudí ha pedido a las autoridades sudanesas que detengan «la escalada militar» en el conflicto que tienen abierto el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) desde mediados de abril.
El viceministro de Exteriores saudí Walid Eljereiji se reunió este miércoles con el ministro de transición de Sudán, Ali al Sadiq, en un encuentro al margen de una cumbre del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados celebrada en Azerbaiyán.
«Durante el encuentro, han discutido los desarrollos recientes (en el conflicto) de Sudán y las formas de apoyar todas las soluciones políticas, restablecer la calma y detener la escalada militar de una manera que garantice la seguridad y la estabilidad de Sudán y su gente», reza un comunicado del Ministerio de Exteriores saudí.
Arabia Saudí y Estados Unidos han sido mediadores en el conflicto, pactando acuerdos de altos el fuego con el objetivo de permitir la entrada de asistencia humanitaria en el país africano. Sin embargo, estos ceses no llegaron a ser respetados, puesto que tanto las RSF como el Ejército se acusaron mutuamente de incumplirlos.
Las actuales hostilidades entre el Ejército y las RSF estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración del grupo paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado contra Hamdok.
Sin embargo, la negativa del líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti , a las condiciones de esta reintegración derivaron en unas tensiones que provocaron aplazamientos en la formación del nuevo gobierno de transición.