La Justicia salvadoreña condena a seis años de cárcel al expresidente Mauricio Funes por evasión fiscal
El expresidente ya fue condenado a finales de mayo a 14 años de prisión por una tregua pactada con las pandillas
El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador ha condenado este miércoles a seis años de cárcel al expresidente salvadoreño Mauricio Funes por evasión de unos 85.000 dólares (unos 78.000 euros).
«Este Tribunal en nombre de la República de El Salvador falla: se condena al procesado Carlos Mauricio Funes Cartagena a cumplir la pena de seis años de prisión por el delito de defraudación al fisco en modalidad de evasión», ha sentenciado el tribunal, según recoge el diario salvadoreño El Mundo .
Además, el exmandatario deberá pagar 200.000 dólares (unos 183.000 euros) por responsabilidad civil.
Los jueces han emitido finalmente la condena mínima, mientras que la Fiscalía había pedido ocho años de prisión. También han añadido que la declaración «fue una acción dolosa y disfrazada», pues su declaración de la renta no correspondía con sus ingresos en 2014.
«No estamos ante una omisión, sino ante una persona que obró (…) porque no se ha logrado incorporar que ha sido una persona distinta a la que ha elaborado la declaración, en lo que lo convierte en un autor director del delito de defraudación del fisco, en el cual ha declarado información falsa», ha añadido el tribunal.
Aunque la defensa de Funes, que se ha declarado «conforme» con la sentencia, había asegurado que el expresidente no fue notificado sobre las irregularidades hasta 2020, el tribunal ha asegurado que recibió hasta cuatro avisos por parte de Hacienda y que el condenado estaba al tanto de todo el proceso.
La acusación aseguró durante el juicio que Funes desgravó 78.000 euros de su renta entre enero y diciembre de 2014 a través de «depósitos en efectivo, tarjetas de crédito, compra de vehículos, armas y servicios de mantenimiento para estas», y que declaró 76.000 dólares (unos 69.000 euros) cuando debería haber declarado 271.000 dólares (unos 249.000 euros).
También recibió una donación de armas por valor de 1.000 dólares (unos 900 euros) que, tras una auditoría, la cantidad ascendió hasta los 215.000 dólares (unos 197.000 euros).
Funes ya fue condenado a finales de mayo de este año a 14 años de prisión por la tregua pactada con las pandillas, decisión calificada de «histórica» por la Fiscalía.