Sémper reivindica la libertad creativa y censura la «cultura de la cancelación» y las intromisiones políticas
El portavoz de campaña y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha mostrado su apoyo este miércoles a los profesionales del sector cultural reivindicando la libertad creativa y censurando la «cultura de la cancelación» y las intromisiones políticas en este ámbito.
Así, ha lamentado que la sociedad lleva «demasiado tiempo soportando» a los «censores» cancelando películas, libros infantiles o clásicos que forman parte de la historia cultural de españa y «ahora se echan las manos a la cabeza por electoralismo».
A su juicio la cultura «en cualquiera de sus expresiones» debe desarrollarse «en plena libertad para llevarnos a lugares incómodos, que interpelen a nuestras convicciones, que nos hagan dudar y que pongan en cuestión lo que pensamos», ha dicho Sémper en relación al debate abierto tras las denuncias de cancelaciones en Ayuntamientos recién constituidos de obras como Orlando, de Virginia Woolf, en Madrid, una pieza sobre los trastornos alimentarios en Mallorca o la historia de un maestro republicano en Burgos.
En este sentido, ha querido enfatizar que el Partido Popular no permitirá «ni censura, ni cancelación, ni victimismo, ni manipulación ni intromisiones políticas, sea quien sea el censor y pertenezca al partido que pertenezca».
Sémper ha lamentado además que la ola de censores haya llegado a justificar la cancelación de figuras como J. K. Rowling, John Ford, Woody Allen, la revisión histórica de Picasso o Dalí, o los ataques a Chanel, Boadella, C. Tangana, Kaydy Kayn o Kid Keo. «Es inadmisible la hipocresía de los nuevos censores, que llevan años cancelando películas, libros infantiles o clásicos que forman parte denuestra historia cultural, pero ahora se echan las manos a la cabeza por electoralismo», ha añadido, según recoge un comunicado del Partido Popular.