Psiquiatra asegura que la salud mental, junto con el dolor de espalda, es la primera causa de enfermedad en España

El jefe del Departamento de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz y catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, el doctor Enrique Baca, ha asegurado que «la salud mental, junto con el dolor de espalda, es la primera causa de enfermedad en España», durante la jornada Salud Mental, conducta alimentaria y trastorno límite: Un nuevo enfoque , organizada por el hospital madrileño y la Fundación AMAI-TPL.

«La emergencia de la salud mental como problema poblacional en España derivada de la reciente pandemia y de su importante prevalencia, que invita a una urgente necesidad de prevención y tratamiento de la enfermedad mental, utilizando nuevos recursos tecnológicos y terapéuticos», ha señalado el doctor Baca.

Por otro lado, las especialistas en endicronología y nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, la doctora Clotilde VÁzquez y la doctora Soledad Segurado, han hecho una llamada a la necesidad de la prevención en los trastornos de conducta alimentaria ya que se trata de enfermedades cuya prevalencia aumenta y que conllevan mucho sufrimiento.

Asimismo, han recalcado la importancia del esfuerzo multidisciplinar en su enfoque y abordaje, de la necesidad de incrementar la investigación y de aportar una visión innovadora del problema.

Por su parte, el psicólogo y coordinador del Área Clínica de AMAI TLP, el doctor Fernando Sánchez, ha entrado su conferencia en el trastorno límite de la personalidad, explicando las claves de su diagnóstico, resaltando su prevalencia «que puede llegar al cinco por ciento de la población española, una cifra cuatro veces superior a la población con autismo y el doble de las personas que se estima puedan padecer trastorno bipolar», y su tratamiento, ya que ·se trata de un reto clínico que ha generado mucho desgaste y es necesaria una respuesta clínica urgente, dada su proliferación en los últimos años».

En este aspecto, el psiquiatra y autor del libro La herida límite , el doctor Mario Acevedo, ha propuesto un cambio radical en la concepción del trastorno límite, con un nuevo enfoque diagnóstico y un innovador tratamiento.

«La enfermedad debe ser reconsiderada, tanto en los aspectos diagnósticos como terapéuticos, y no debe ser considerada incurable», ha aseverado. Para finalizar, el doctor Acevedo ha señalado las implicaciones legales de esta patología, de gran trascendencia en la vida de las personas que la padecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marga Prohens será investida presidenta del Govern balear este jueves con la abstención de Vox en la segunda votación
Sanidad defiende la seguridad de las vacunas contra la COVID-19: «Han salvado millones de vidas»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios