CEOE se desmarca de la propuesta del Círculo de Empresarios de ampliar la edad de jubilación
Garamendi pide «respeto» al diálogo social
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha marcado distancia con la propuesta del Círculo de Empresarios de ampliar voluntariamente la edad de jubilación en un intervalo comprendido entre los 68 años como edad mínima y los 72 años como máximo.
«Nosotros en los acuerdos que tenemos, en principio, no está en esa edad, pero el Círculo de Empresarios tiene toda la autonomía para hacer los planteamientos que considere», ha señalado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en declaraciones a la prensa en el encuentro empresarial CEOE-Cepyme con la consejera delegada de McCann Worldgroup España, Marina Specht.
Según el líder de la patronal, se están introduciendo debates en el marco de la campaña electoral que, en este caso, los representantes institucionales de los empresarios no han planteado. «Es un debate que ha salido hoy y hay que parar», ha enfatizado.
De su lado, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha señalado sobre este tema que desde la organización nunca se ha planteado esa subida de la edad de jubilación. «Por tanto, nos sorprende esa medida», ha reconocido.
Esto sí, Cuerva ha reiterado que se debe trabajar en la sostenibilidad del sistema de pensiones y eso es una realidad «que España no puede dejar de abordar». En opinión del presidente de Cepyme, se deben compaginar los gastos y los ingresos del sistema, de tal forma que no se «machaque» al contribuyente.
«Yo creo que hay una opción muy buena que sería el fomento del empleo y para eso hay que apostar por las empresas y hacerlas más competitivas», ha reiterado.
LA PATRONAL DEFIENDE SU PAPEL EN EL DIÁLOGO SOCIAL
Garamendi, por su parte, ha puesto en valor el papel de la patronal como «defensores» del diálogo social. «Hemos firmado múltiples acuerdos en momentos complicadísimos en los últimos años», ha recalcado el presidente de la patronal durante el discurso de clausura de la Asamblea General de Cepyme.
«Reclamamos ese respeto no solo a las empresas sino a las personas que las representan a tantos empresarios y empresarias que realmente con hombre y apellidos han estado sufriendo una campaña de desprestigio que sinceramente no tiene sentido absolutamente», ha enfatizado.