Sumar tilda de «disparate» que empresarios proponga retrasar la jubilación y reta a Feijóo a aclarar si apoya esta tesis
Critica que el programa de los populares aboga por eliminar la excepción ibérica y, con ello, subir la factura de la luz
El portavoz de la campaña electoral de Sumar, Ernest Urtasun, ha tildado de «auténtico disparate» la propuesta del Círculo de Empresarios de retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años y ha exigido al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se pronuncie sobre si está de acuerdo.
A su vez, ha recriminado que este colectivo empresarial vive «fuera de la realidad» y desconoce «la dinámica» en la Unión Europea en materia de jubilación, para recalcar que Sumar apoya la línea de la jubilación anticipada en determinadas profesiones y oficios.
«El acuerdo de pensiones para su revalorización y para la sostenibilidad del sistema, que fue positivo, se alcanzó en el marco del Fondo de Recuperación de la Unión Europea y avalado por la Comisión Europea. Cualquiera que pretenda salirse de ahí e ir con edades de jubilación más allá de eso es que vive completamente fuera de la realidad», ha disertado a los medios de comunicación en una comparecencia para valora el sondeo del CIS para las elecciones del 23J.
Es más, Urtasun ha destacado además que para algunas profesiones, que son especialmente complicadas, los ordenamientos jurídicos de muchos países comunitarios pautan que la edad de jubilación debe ser inferior.
Recientemente la líder de Sumar, Yolanda Díaz, abogó por promover la jubilación ante de los 65 años para colectivos como los profesionales del taxi, categorías del sector de la construcción como los albañiles o las empleadas de la limpieza o del hogar.
Por otro lado, Urtasun ha retado a Feijóo que le gustaría saber lo que piensa y si está de acuerdo o no con esta propuesta de aumentar la jubilación.
EL PP QUIERE QUE LA GENTE PAGUE LA LUZ «MÁS CARA»
A su vez, ha arremetido contra el programa electoral del PP dado que, a su juicio, contiene «auténticos disparates» aunque ha destacado que el más grande es proponer la eliminación de la excepción ibérica del tope al gas, que ha permitido a España tener la inflación más baja de toda la eurozona y que la factura de la luz para la ciudadanía se redujera.
«Eliminando la excepción ibérica, lo que el PP le está trasladando a los españoles es que van a pagar una factura de la luz más cara, un auténtico disparate que se añade a los muchos disparates que han ido trasladando ya a lo largo de estas últimas horas», ha zanjado el portavoz de Sumar.