El PP espera que Puigdemont comparezca ante la justicia española «cuanto antes»
La vicesecretaria de Estudios del Partido Popular, Cristina Navarro, espera que el expresidente de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado, Carles Puigmemont, comparezca ante la justicia española «cuanto antes», una vez que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha confirmado la decisión de levantar su inmunidad.
Navarro, que ha asistido este miércoles en Santander a la toma de posesión de la popular María José Sáenz de Buruaga como presidenta de Cantabria, se ha felicitado por la decisión del tribunal europeo de que Puigdemont comparezca ante la justicia española y espera «que esto se cumpla cuanto antes».
Sin embargo, ha lamentado que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya cargado este miércoles contra la propuesta del candidato del PP a las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo, de recuperar el delito de sedición derogado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Así, el socialista ha señalado que el proyecto de la derecha busca «alejarse de lo que ha de ser una convivencia entre todos los españoles».
«Lamentamos muchísimo que un expresidente del Gobierno se eche las manos a la cabeza porque Feijóo tiene en el programa electoral, como una de las medidas que va a adoptar en los 100 primeros días de gobierno, fortalecer el marco contra aquellos que quieren atentar contra la unidad de España», ha declarado Navarro.
En este sentido, la popular ha defendido la importancia de «fortalecer» el marco normativo «que protege la integridad nacional» frente a los movimientos independentistas. Y por eso, ha explicado, Feijóo ha prometido que se instaurará de nuevo el delito de sedición, que incrementará las penas del delito de malversación y que «va a tipificar el referéndum ilegal».
«Lo que no queremos el próximo 23 de julio es ceder a los independentistas», ha subrayado.
Y para ello está el PP, «el partido del presidente Feijóo, sensato, sereno y moderado, que lo que quiere es recomponer España y unir a todos los españoles en torno a un proyecto que en ningún caso sea de venganza, pero sí protegiendo la unidad nacional», frente a los «separatistas e independentistas que ya nos amenazan con nuevos pactos y además de hacerlo con más fuerza, si cabe, que la última», ha concluido.