Calviño asume que las empresas han recuperado los márgenes previos a la crisis y anima a subir los sueldos
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asumido que los márgenes empresariales ya han recuperado los niveles que tenían antes de la crisis provocada por la pandemia y ha animado a las compañías a subir los salarios para que pueda mejorar la renta disponible de las familias.
La tesis de la ministra se extrae de las conclusiones del Observatorio de Márgenes Empresariales, que recientemente ha hecho público su primer informe en el que han participado el Gobierno, el Banco de España y la Agencia Tributaria.
En términos genéricos, los márgenes empresariales se usan para analizar la rentabilidad de una compañía, ya que miden cuánto porcentaje de los ingresos van destinados a cubrir gastos.
El documento del Observatorio apunta que en la mayoría de los sectores analizados se alcanzaron registros similares a los anteriores a la crisis, exceptuando el sector energético, por tener unos mayores beneficios, y los de la cadena alimentaria, por el motivo contrario.
«Lo que vemos es que las empresas, en general, ya han recuperado los márgenes prepandemia», ha apuntado Calviño en un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A renglón seguido, la ministra ha reconocido el mejor desempeño del sector energético, motivo por el cual, según Calviño, se justifica el impuesto extraordinario aprobado el año pasado en el sector. No obstante, de los márgenes de la cadena alimentaria no ha hecho mención.
MEJORAR LOS SALARIOS PARA REDUCIR DESIGUALDAD
La vicepresidenta ha señalado a continuación que, en este contexto, es «fundamental» que siga mejorando la renta disponible de las familias. «Tenemos que seguir mejorando los salarios», ha remachado la vicepresidenta económica del Gobierno.
En la conversación entre Sánchez y Calviño, los dos representantes del Ejecutivo han coincidido en defender su gestión a lo largo de los últimos cuatro años, sobre todo a partir de la pandemia. De hecho, han contrastado sus políticas con las llevadas a cabo a raíz de la crisis financiera.
«Vemos claramente que la evolución salarial lo que hizo fue agrandar esa brecha de desigualdad», ha apuntado Calviño en referencia a la crisis del 2008. En contraste, según la vicepresidenta del actual Gobierno, a través de medidas como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional o la reforma laboral, se está permitiendo que «crezcan» las rentas, especialmente las más bajas.
Para la ministra, el Ejecutivo está consiguiendo reducir la desigualdad a través de estas iniciativas, sin embargo, ha insistido en animar a las empresas a que suban los sueldos para que se siga recuperando el poder adquisitivo de las familias.