Zapatero critica que Feijóo quiera recuperar el delito de sedición y dice que quiere retroceder en convivencia
Sobre Puigdemont, afirma que la decisión de la Justicia es «clara» y espera que lleve a un proceso de «normalización»
SEVILLA, 5
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha cargado este miércoles contra la propuesta del candidato del PP a las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo, de recuperar el delito de sedición derogado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Así ha señalado que el proyecto de la derecha busca «alejarse de lo que ha de ser una convivencia entre todos los españoles».
Zapatero también ha calificado este miércoles como una «decisión clara» la confirmación del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) de levantar la inmunidad al ex presidente de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado Carles Puigmemont, lo que allana el camino a la Justicia española para que Puigdemont pueda responder ante el Tribunal Supremo por su participación en el procés .
En declaraciones a los medios tras inaugurar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla el Climate Action Sevilla Summit 2023, Rodríguez Zapatero se ha mostrado confiado en que, una vez confirmada esta decisión de la Justicia europea, «todo se sustancie a través del respeto a la Justicia y que nos lleve, en algún momento, a un proceso de normalización de lo que ha sido una situación bien anómala».
Así ha indicado que ante las elecciones generales hay dos proyectos, uno reformista y modernizador «aliado del conocimiento las luces y el progreso» y un proyecto «derogacionista» que solo quiere «retroceder» y estar del lado de «las sombras».
En este sentido ha señalado que desde la derecha se ponen sombras sobre la violencia de género o se niega el cambio climático. En este punto, al ser cuestionado directamente por la posible recuperación del delito de sedición si Feijóo es presidente, ha señalado que la derecha también quiere alejarse de lo que debe ser una convivencia entre todos los españoles.
El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha confirmado este miércoles la decisión del Parlamento Europeo de levantar la inmunidad al expresidente de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado Carles Puigdemont, en una sentencia que afecta también a los exconsellers y eurodiputados de JxCAT, Clara Ponsatí y Toni Comín.
El Tribunal europeo desestima así el recurso del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont contra la decisión del Parlamento Europeo de suspender su inmunidad europarlamentaria, siguiendo la petición del Tribunal Supremo (TS)
De esta forma, la Justicia europea avala así el proceso de suplicatorio con el que la Eurocámara levantó la inmunidad a Puigdemont y los exconsellers. Frente a esta decisión cabe recurso de casación, que debe presentarse en dos meses, algo que la defensa del expresidente catalán ya ha adelantado que hará.
En su sentencia, el TGUE echa por tierra todos los motivos formulados por los tres diputados, en particular sus alegaciones sobre que el Parlamento Europeo no tuvo en cuenta que el proceso judicial se puso en marcha con la intención de dañar la actividad de los diputados.
SOBRE LA REFORMA DEL DELITO DE SEDICIÓN
En relación sobre la reforma del delito de sedición anunciada por el presidente del PP y candidato al Gobierno de España, Alberto Núñez Feijóo, el ex presidente socialista del Gobierno ha apuntado que «a medida que nos acercamos a las urnas, se perfilan dos proyectos políticos: uno reformista y transformador y otro derogacionista, que sólo está del lado de las sombras».
En este punto, Rodríguez Zapatero ha acusado al «proyecto de la derecha» de «alejarse de los valores de la igualdad, el conocimiento y la convivencia» y poner «sombras sobre la violencia de género, el movimiento LGTBI y el cambio climático». «Ésta es la verdad», ha abundado.
Para el ex mandatario gubernamental, España «va a decidir si quiere una mayoría modernizadora, reformista e inequívocamente» a favor de la igualdad o un proyecto que «no tiene en consideración» estos valores y apuesta por un «país de sombras», que «es el que proyecta la derecha».
ZAPATERO DEROGÓ EL DELITO DE REFERENDUM ILEGAL
Durante su etapa en La Moncloa, el expresidente Zapatero derogó el delito de referéndum ilegal, que previamente había introducido en el Código Penal su antecesor en el cargo, José María Aznar (PP).
Zapatero eliminó los tres artículos introducidos para castigar con penas de cárcel la convocatoria o el apoyo a un referéndum ilegal, que el Gobierno de Aznar incluyó en el ordenamiento jurídico en el año 2003, en un contexto en el que el entonces lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe manifestó su intención de celebrar un referéndum soberanista en el País Vasco.
El texto normativo recogía en ese momento, antes de su modificación en 2005, una pena para perseguir la celebración de elecciones o consultas populares sin las competencias necesarias para llevarlo a cabo. De este modo, la reforma de Zapatero, impidió que se pudiese castigar penalmente la orgnización del referéndum de independencia en Cataluña en el año 2017.