Podemos alerta de que la resolución sobre Puigdemont espoleará a la derecha con Sánchez renegando del independentismo

Opina que el PSOE debe proteger la gobernabilidad y no lanzar el mensaje de que renuncia al arco parlamentario más a su izquierda

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha alertado de que la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) de levantar la inmunidad al expresidente de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado Carles Puigdemont, empujará a la derecha en campaña a «agitar el fantasma del referéndum y el independentismo».

En un contexto en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está casi «renegando» de aliados independentistas durante la legislatura, en referencia a ERC y Bildu.

En declaraciones a Canal Red , la número cuatro de la candidatura de Sumar por Barcelona ha manifestado que esta resolución «no es una buena noticia» y menos «a las puertas de una campaña electoral».

REPRESENTANTES ANTE LA JUSTICIA POR ACTOS POLÍTICOS

Más allá de consideraciones jurídicas, Verstrynge ha indicado que está claro que «cualquier cosa que incida en la vía judicial para resolver un conflicto político ya ha quedado demostrado que no es efectivo».

«Estamos hablando de representantes políticos que son perseguidos por la justicia por actos políticos, no por delitos de corrupción o por delitos tipo asesinato u otro», ha ahondado la dirigente de la formación morada.

Bajo su criterio, la decisión sobre Puigdemont va a «empujar otra vez a una derecha que en cada campaña electoral se dedica a agitar el fantasma del referéndum, del independentismo» con un Sánchez que está haciendo «una ronda de platós» casi «renegando de sus apoyos independentistas a lo largo de estos cuatro años de legislatura».

«Estamos otra vez en unas elecciones en las que se ve que hay dos bloques claramente diferenciados de nuevo: un bloque de la derecha que está haciendo todo porque exista otra vez esa división o esa dicotomía entre quienes son constitucionalistas o consideran constitucionalistas y los que rompen España. Y la cuestión creo que va a estar en quién va a ser capaz de defender, con cierta valentía, ya no solamente ese bloque de investidura sino como esa gobernabilidad del estado y por tanto un proyecto de España que sea de diálogo, que sea democrático, que sea republicano y que sea plurinacional», ha reflezionado.

SI RENIEGA DE ALIADOS SÁNCHEZ DEJARÁ DE SER PRESIDENTE

Además Verstrynge ha advertido al PSOE que es importante «proteger la gobernabilidad del Estado» y del bloque de investidura durante este mandado, dado que si reniega de actores como ERC o Bildu «dejará de ser presidente».

Por tanto, ha opinado que tenga cuidado con escuchar «cantos de sirena» mediáticos para que sea un «partido de centro», porque el mensaje que puede dar en las bases progresistas es que se va a renunciar a una parte del «arco parlamentario» a su izquierda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Page pide a PP y Vox que «se retraten» sobre trasvase: «No tengan miedo a decir que el agua se quede en C-LM»
Aena logra el puesto 16 entre las 50 compañías del I Ranking de Empresas por la Igualdad

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios