Méndez de Vigo (PP) califica de «insólito» que Sánchez no informe a Feijóo sobre la presidencia española de la UE
Sostiene que los españoles «pueden estar tranquilos» si el PP asume la presidencia rotatoria de la UE
El exministro de Educación, Cultura y Deporte y miembro del equipo del PP para afrontar la presidencia española del Consejo de la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha calificado de «insólito» y «sin precedentes» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez no haya informado «en ningún momento» a presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo sobre la presidencia española del Consejo de la UE.
«Es una presidencia de todos los españoles y por tanto es insólito, sin precedentes, el que el presidente Sánchez no haya hablado en ningún momento con Alberto Núñez Feijóo sobre esta cuestión», ha criticado el exministro del PP en una entrevista con la cadena COPE, recogida por Europa Press, en la que también ha censurado la convocatoria electoral en medio de este periodo.
Méndez de Vigo ha reprochado a Sánchez que no haya informado «ni de la preparación ni del desarrollo» de la presidencia rotatoria al presidente del PP y jefe de la oposición, mientras que ha recordado que durante las presidencias que tuvieron lugar durante los gobiernos de José María Aznar y de José Luis Rodríguez Zapatero, PP y PSOE colaboraron.
Según el extitular de Educación, en el año 2022 PP y PSOE trabajaron conjuntamente para sacar adelante la orden de extradición europea que fue «un hito muy importante para acabar con ETA». Durante el mandato de Zapatero, por otra parte, el propio Méndez de Vigo fue encargado de ser ponente de una ley que atribuía más escaños al Parlamento Europeo.
Asimismo, ha rechazado la equiparación que Sánchez hace con Francia en cuanto a la convocatoria de elecciones durante una presidencia del Consejo. Según el exministro, los comicios que París celebró durante su presidencia «tocaban», mientras que en España «no tocaban». Además, la presidencia española es la última «eficaz» antes de las elecciones europeas, fijadas para mayo de 2024, según ha resaltado.
«Es un hecho insólito el que una presidencia tenga unas elecciones, sobre todo unas elecciones que han sido convocadas por el único que podía convocarlas que es el presidente del Gobierno», ha añadido el exdirigente del PP.
«LOS ESPAÑOLES PUEDEN ESTAR TRANQUILOS»
Méndez de Vigo ha señalado que a pesar de no haber sido informados por el Gobierno sobre cómo transcurrirá la presidencia del Consejo de la UE, los populares tienen un equipo que lleva «trabajando mucho tiempo» y que está preparado en caso de que el PP gane las elecciones.
«Si hay que asumirla (la presidencia), se asume», ha relatado, agregando que «los españoles pueden estar tranquilos» si el PP asume el Gobierno. «Si así lo deciden, se llevará a cabo la presidencia y le aseguro que la llevará a buen puerto», ha remachado.
MINISTRO DE CULTURA «AL QUE LE GUSTE LA CULTURA»
Preguntado por el anuncio de Feijóo sobre que la Cultura tendría «rango ministerial» si llega a gobernar, el exministro –que dirigió un ministerio conformado por las carteras de Educación, Cultura y Deporte– ha señalado que «lo importante» no es si hay un «Ministerio de Cultura independiente», sino que haya un «ministro de Cultura al que le guste la cultura».
También ha resaltado la necesidad de que «los demás vean» que a la persona que asuma el ministerio de Cultura «le gusta la Cultura», y que tenga «fuerza política suficiente» en el Consejo de Ministros para «imponer sus líneas» en materia cultural y presupuestaria. .
«Lo importante de verdad es acertar en la figura del ministro o la ministra de Cultura de ese gobierno con independencia de que esté unido o no a otro departamento», ha especificado.