Sánchez celebra que España roce 21 millones de afiliados a la Seguridad Social gracias a la reforma laboral
Defiende haber buscado escaños «hasta debajo de las piedras» para sacar adelante la reforma laboral
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este martes que España ya roce casi los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, tras ganar en junio una media de 54.541 cotizantes respecto al mes anterior (+0,26%), lo que ha llevado al sistema a un nuevo máximo histórico de 20.869.940 ocupados.
En una entrevista en El Programa de Ana Rosa en Telecinco, recogida por Europa Press, el presidente del Ejecutivo ha defendido haber buscado «escaños hasta debajo de las piedras» para impulsar una reforma laboral que ha permitido al país alcanzar casi los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social y que ha conseguido dar mayor estabilidad en el empleo.
Así, el jefe del Ejecutivo ha destacado los avances en materia de empleo respecto a la que era una de las principales preocupaciones de los españoles en 2019, cuando la afiliación a la Seguridad Social se situaba por debajo de los 19 millones de cotizantes. «Hoy tenemos casi 21 millones de afiliados a la Seguridad Social», ha recalcado.
El presidente también ha defendido los pactos «con cualquier grupo parlamentario» para haber podido poner en marcha otras medidas trascendentes de la legislatura, como el ingreso mínimo vital (IMV) o la revalorización de las pensiones conforme a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC).
«Hay muchos jubilados y jubiladas que saben lo que ha significado la crisis financiera y la respuesta neoliberal que se dio a esa crisis financiera con la congelación de las pensiones que hizo el Partido Popular», ha recordado el jefe del Ejecutivo, tras criticar que la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo votó en contra «de la reconstrucción del pacto de Toledo y de la revalorización de las pensiones» el año pasado.
«DESDE EUROPA NOS MIRAN CON RECONOCIMIENTO»
Sobre la situación general de la economía española, Sánchez ha destacado que, en un contexto de guerra, España es ahora mismo la principal economía europea en materia de crecimiento. «Estamos cuadruplicando el crecimiento de las principales economías. Hay economías que o bien están en recesión o bien están en crecimiento cero», ha señalado.
En concreto, el jefe del Ejecutivo ha apuntado a que las previsiones del propio Gobierno y de organismos nacionales e internacionales apuntan a que la economía española crecerá este año por encima del 2% y que el próximo año registrará tasas de crecimiento superiores a la media europea. «¿Estamos perfectamente bien en la economía? No. ¿Estamos mucho mejor? Sí, rotundamente sí», ha enfatizado el presidente del Ejecutivo.
Además, ha vuelto a hacer hincapié en los casi 21 millones de afiliados y afiliadas a la seguridad social, así como en la moderación de la inflación al 1,9%, según el último dato de junio avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
«España hoy crece, crea empleo de calidad, redistribuye su crecimiento, está modernizando su tejido productivo y tenemos una reputación internacional y, en particular, en Europa que es muy importante», ha destacado Sánchez.
Con este panorama económico, el presidente del Gobierno ha defendido la política económica que está siguiendo su Ejecutivo, marcada por el impulso del crecimiento económico y la calidad del empleo, así como por la «responsabilidad fiscal, la modernización y la reindustrialización del país». «Desde Europa nos miran con bastante reconocimiento», ha recalcado.