El verano trae empleo en comercio y hostelería, pero «se ceba» con la enseñanza, según USO
La Unión Sindical Obrera (USO) ha destacado la creación de empleo en comercio, por la llegada de las rebajas, y en hostelería por un «inicio fuerte del verano», pero señala que «se han destruido casi 52.000 empleos en educación.
En un comunicado, el sindicato ha calificado de buena noticia la bajada del paro en todas las autonomías. Sin embargo, el secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha denunciado la situación en enseñanza, pues considera «intolerable» que se eviten las vacaciones pagadas del profesorado, cuando la Audiencia Nacional ya ha señalado que esta actividad no es estacional.
Además, el sindicato ha declarado que «las sombras» en este tema aparecen al analizar el tipo de trabajo al que se accede, pues aunque se ha creado trabajo en comercio y hostelería, este es un empleo «temporal y precario del que España sigue dependiendo».
USO ha declarado que «el gran hándicap» es acometer un cambio productivo, pues el 30 de junio se destruyeron 346.000 contratos y se registraron 272.000 bajas netas en la Seguridad Social.
Pérez ha reivindicado que el despido es «fácil y barato», lo que considera «la gran carencia» de la reforma laboral para que un contrato definido «sea sinónimo de empleo y no un papel reversible».