Satlantis afirma que las telecomunicaciones en el espacio contribuirán resolver los retos del planeta

Garmendia afirma que España, «uno de los grandes actores» espaciales a nivel europeo, formará parte «de la solución a la crisis»

El consejero delegado de la empresa española de tecnología espacial Satlantis, Juan Tomás Hernani, ha afirmado este lunes en Santander que las telecomunicaciones en el espacio se están redefiniendo y contribuirán resolver «los retos del planeta».

En declaraciones a la prensa con motivo de su participación en el XI encuentro Hispasat sobre telecomunicaciones espaciales, que acoge la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Hernani ha puesto en valor que, por primera vez, están juntos en un foro Hispansatis y Satlantis, «que representamos la empresa que lleva muchos años y las empresas más nuevas», en un momento en el que las telecomunicaciones en el espacio se están «redefiniendo», de su tradicional orientación hacia broadcast de televisión a nuevos campos de aplicación como el Internet de las Cosas.

Para Hernani, «lo más importante es esa visión conjunta» que hace que los campos «no estén tan diferenciados», con un Internet de las Cosas ligado con la imagen del territorio, y con la focalización en aspectos como el medio ambiente, «que nos van a permitir contribuir a resolver los retos del planeta».

Como ejemplo, ha afirmado que la única manera de poder medir los grandes efectos de CO2, del metano, es a través del espacio. «Con los actuales satélites tenemos la posibilidad de medir los puntos de emisión, saber quién está emitiendo y en qué cantidad», con lo que los parámetros para la regulación podrán ser cada vez más exigentes.

Mientras, la presidenta de honor Satlantis y exministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Cristina Garmendia, ha afirmado que uno de los «grandes cambios» que se están produciendo es «cómo está emergenendo el sector privado en el sector espacial».

Una «disrupción» que empieza a ocurrir en Estados Unidos con Elon Musk y que se ha revelado no solo como «una apuesta económica interesante», sino «geopolítica importante», que ha decidido impulsar Estados Unidos y a la que la Unión Europea ha reaccionado con la Agencia Espacial Europea (ESA), «que está trabajando hacia la trascendencia que tiene el sector».

Porque el espacio no solo forma parte de la solución a nuevos usos, productos y aproximaciones para combatir el cambio climático, sino que también juega un rol «ahora más que nunca» en el ámbito de la seguridad y la defensa, ha remarcado Garmendia.

Al respecto, ha considerado «muy buena noticia» para España tener por primera vez una agencia espacial adscrita a los dos ministerios, el de Ciencia e Innovación y el de Defensa, «donde civiles y militares van a abordar un trabajo conjunto para que desde la colaboración público-privada, desde las mejores capacidades científicas que tiene nuestro país, que son muchas, podamos trabajar juntos para avanzar».

«España, por primera vez, es uno de los grandes actores a nivel europeo. No es que hablemos de nuestras capacidades en España: es que se habla de España fuera de España porque hay muchas empresas que están proponiendo casos de uso, productos y servicios que están siendo adoptados a nivel global. Y es una muy buena noticia para nuestra sociedad pensar que vamos a formar parte de la solución a la crisis», ha destacado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La editorial de la ucraniana Victoria Amelina lamenta su muerte: «Convertiremos esta sinrazón en homenaje»
Compromís constituirá este martes su grupo parlamentario en Les Corts

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios