Alegría señala que el Gobierno trabaja «para ensachar el número de plazas» de FP: «Es una prioridad»
ALMERÍA, 30
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha dicho este viernes que para el Gobierno es una «prioridad» para FP y ha indicado que ya se trabaja «en ensanchar el número de plazas creadas», después de financiar 250.000 plazas «superando» el «compromiso», que era de 200.000 nuevas en la legislatura.
Alegría, quien ha emplazado a la conferencia sectoral, ha dicho que ya «está hablado con las comunidades autonómas» y ha remarcado que es «una prioridad», ya que el ejecutivo es, según ha subrayado, «perfectamente consciente de que hay un incremento de demanda».
«Vamos a seguir trabajando para ampliar el número de plazas en FP y, lógicamente, el número de grados que se puedan impartir en las comunidades autónomas», ha trasladado para añadir que es «la responsabilidad» de estas. «Nosotros trasladamos los fondos para que los jóvenes se puedan seguir formando», ha apuntillado.
Al hilo de esto, ha considerado que desde la FP se «se ha dado respuesta a los jóvenes» que están recibiendo una «formación de calidad» que les permite «encontrar empleos estables y bien remunerados».
Alegría ha podido constatar los frutos que la formación profesional está cosechando en la provincia de Almería en una visita que ha realizado a la empresa Vellsam, donde trabajan actualmente decenas de jóvenes que «han acabado su formación en FP y que hoy han encontrado un trabajo estable».
Además de la FP, Pilar Alegría ha querido subrayar la importante inyección económica de 1.100 millones de euros transferidos, sólo en 2023, a la Junta de Andalucía para llevar a cabo programas e iniciativas en materia educativa, «pese a que las competencias están transferidas a las comunidades autónomas».
Uno de los destinos de esa «histórica» inversión para Andalucía ha sido para becas, bonificación de la que se benefician 225.000 estudiantes este año.
Sobre empleo ha hablado, igualmente, çen su visita a Almería en la que ha mantenido una reunión con la secretaria general de la UGT, Carmen Vidal y otros representantes sindicales, en compañía de miembros de la candidatura socialista por la provincia al Congreso y Senado el próximo 23J.
«En esta legislatura hemos podido firmar acuerdos extraordinarios para nuestro país con los agentes sociales y uno de ellos ha sido la Reforma Laboral», ha destacado.
Alegría ha hecho especial hincapié en los «beneficios» que esta modificación de la norma ha çsupuesto para las mujeres «dado que un 60%» de las personas que más se benefician de dicha reforma son féminas.
Respecto a la reforma laboral, el cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso, Antonio Hernando Vera, ha subrayado que desde que entró en vigor se han suscrito en Almería 52.000 contratos de carácter indefinido, 32.000 del sector servicios y 16.000 de la agricultura.
«Si ha habido algo que ha caracterizado, especialmente, a la legislatura de Pedro Sánchez ha sido el diálogo social, a través del que se ha conseguido mejorar la vida de las personas», ha sostenido para añadir que el «modelo que ha establecido Pedro Sánchez nos está dando unos frutos extraordinarios como sociedad».
Por su parte, el candidato socialista al Congreso el 23J y secretario general de los socialistas almerienses, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, se ha dirigido a la sociedad almeriense para «avivar» sus conciencias y pedirles que «mediten su intención de voto» porque la provincia «se juega mucho».
«Queremos alentar a la conciencia de nuestros vecinos y vecinas que quieren una mejor Almería», ha defendido.
Finalmente, la secretaria general de la UGT, Carmen Vidal, se ha referido a la «repercusión de las políticas sociales» del Gobierno de España en la provincia, como la reforma laboral o el incremento del Salario Mínimo Profesional (SMI) a 1.080 euros que ha sido especialmente importante en el sector agrícola. «Si no estuviera en vigor, las y los trabajadores estarían cobrando unos 700 euros», ha concluido.