Gobierno Vasco tiene «máxima confianza» en el dispositivo de seguridad del Tour y descarta un «boicot» de ertzainas
El consejero de Seguridad dice que no se quiere «ni plantear» que los agentes se acojan a bajas «fraudulentas» como medida de presión
VITORIA, 30
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que tiene la «máxima confianza» en el dispositivo diseñado para las tres primeras etapas del Tour de Francia, que se desarrollarán del 1 al 3 de junio en Euskadi, y que no cree que los agentes de la Ertzaintza vayan a «boicotear» el operativo recurriendo a bajas «fraudulentas» como forma de presión en defensa de sus reivindicaciones laborales.
Erkoreka ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a sendas preguntas de PP+Cs y el Grupo Mixto-Vox sobre el conflicto laboral que se vive en la Ertzaintza y sobre su posible influencia en el desarrollo de las etapas vascas del Tour.
La única representante del Grupo Mixto-Vox en la Cámara vasca, Amaia Martínez, ha cuestionado que el Gobierno Vasco esté en disposición de «garantizar la seguridad» de participantes y visitantes durante las etapas del Tour que se disputen en Euskadi.
Además, ha aludido a la posibilidad de que entre los ertzainas se produzca «una avalancha de bajas» como medida de protesta por su disconformidad con la oferta de mejoras salariales que les ha planteado el Gobierno Vasco.
«UNA QUIMERA»
El consejero ha recordado a Martínez que «la garantía plena de la seguridad al 100% no existe en ninguna parte», dado que «es una quimera y nadie puede certificar plenamente» una seguridad absoluta.
«Lo que sí puedo asegurar es que el operativo de seguridad del Tour, a su paso por Euskadi, está diseñado por un sólido equipo de profesionales de la Ertzaintza, junto con la Gendarmerie y la Policía Nacional Francesa, así como con las policías locales de los municipios por los que discurre la carrera», ha afirmado.
Erkoreka ha afirmado que el trabajo que ha desarrollado este equipo ha sido «excelente», y que el operativo programado es «de primera categoría», por lo que ha expresado su agradecimiento a todas las personas que han participado en esta labor.
Además, ha explicado que el dispositivo ha sido compartido con la organización del Tour y con los sindicatos de la Ertzaintza, «a los que se les ha enseñado y con los que se ha departido sobre el particular». «Todos lo han elogiado», ha afirmado Erkoreka, quien ha subrayado que este «aval» al dispositivo le ofrece «la máxima confianza».
En referencia a las alusiones de Martínez a una eventual «avalancha» de bajas, Erkoreka ha afirmado desconocer los motivos que llevan a la parlamentaria del Grupo Mixto-Vox a «asociar las amenazas de movilización proferidas en estos días por algún colectivo [de la Ertzaintza] con un boicot al servicio».
«DEFRAUDANDO LA LEY»
En este sentido, ha preguntado a Martínez si está «pensando en la posibilidad de que agentes de la autoridad, cuya misión consiste en aplicar la ley, promuevan una gestión fraudulenta del régimen de bajas laborales». El consejero ha asegurado que esta es una posibilidad que no se quiere «ni plantear», pero se ha preguntado si a lo que la representante de Vox se está refiriendo es a una situación en la que los propios agentes de la ley estarían «defraudando la ley».
Por otra parte, ha reprochado a Martínez que se presente como defensora de los derechos de los Ertzainas, cuando –según ha recordado– el programa electoral de Vox para los últimos comicios apuesta por la «supresión» de este cuerpo y del resto de policías autonómicas.
«FALSEDAD O CINISMO»
«Esto es lo que preconiza su partido y lo que defiende usted en todas las instancias, al parecer menos aquí. ¿Cuando usted viene aquí a lanzar víctimas a la Ertzaintza es todo falsedad o es puro cinismo?», se ha preguntado.
Erkoreka también ha respondido a una pregunta de PP+Cs sobre el expediente abierto por el Departamento de Seguridad por la concentración celebrada el pasado 1 de junio en Vitoria-Gasteiz por el movimiento Ertzainas en lucha , en la que se llegó a cortar la circulación del tranvía. El expediente, según anunció el propio Erkoreka en su día, se activó ante la «sospecha fundada» de que en dicha protesta se produjeron «conductas contrarias al ordenamiento jurídico».
«ACOSO»
La parlamentaria de PP+Cs Muriel Larrea ha acusado a Erkoreka de «acosar» a los ertzainas con este tipo de medidas porque «le molesta que nuestro cuerpo de seguridad se manifieste» para expresar su rechazo a la actitud del Departamento de Seguridad en la negociación del convenio de este colectivo.
El consejero ha recordado a Larrea que los procedimientos disciplinarios incoados a siete ertzainas «no lo son por haberse encontrado en primera fila con ocasión de una concentración comunicada, sino por haber presuntamente protagonizado conductas tipificadas con faltas en el reglamento de régimen disciplinario de los cuerpos de policía del País Vasco».
NO ES UNA «REPRESALIA»
«La aplicación del régimen disciplinario a un ertzaina que ha podido incurrir en una falta ni es ni puede ser una represalia, ni es ni puede ser una persecución gratuita; es una obligación impuesta por la ley a los mandos policiales o en su caso a los cargos públicos legalmente habilitados para ello», ha explicado.
Erkoreka ha precisado que «esto es el abc de todo cuerpo policial, que se define por la jerarquía y por la disciplina». Además, ha indicado que los expedientes disciplinarios «se tramitan con arreglo a un procedimiento que respeta todas las garantías del presunto infractor», por lo que «no hay margen alguno para las represalias voluntaristas».
De esa forma, ha manifestado que este expediente disciplinario «se tramitará con todas las garantías de la ley» y que «la última palabra la tendrán los tribunales». Asimismo, ha advertido de que su departamento «seguirá aplicando el régimen disciplinario, como no puede ser de otra manera», en la Ertzaintza.