La cadena brasileña GPA rechaza la OPA de Gilinski para adquirir su participación en la colombiana Éxito
El consejo de administración de la compañía brasileña Grupo Pao de Açucar (GPA) ha decidido, de forma unánime, rechazar la oferta pública de adquisición (OPA) por parte del Grupo Gilinski, uno de los imperios empresariales más importantes de Colombia, para hacerse con su participación mayoritaria en Grupo Éxito.
Tras analizar esta posibilidad de compra con sus asesores legales y financieros, la junta directiva ha considerado que el precio ofertado no refleja los parámetros adecuados de razonabilidad financiera y, por lo tanto, «no responde al mejor interés» de GPA y sus accionistas.
La propuesta lanzada por Gilinski se eleva a un importe de 836 millones de dólares (unos 765 millones de euros) y tiene el objetivo de hacerse con la totalidad de la participación del 96,52% de la brasileña GPA en Almacenes Éxito.
En la sesión bursátil del pasado jueves, las acciones de GPA se impulsaron un 13%, hasta cotizar a un precio de 18,26 reales brasileños (3,46 euros).
Al comienzo de esta semana, la compañía francesa Grupo Casino dio a conocer que tenía previsto vender sus activos en América Latina, entre los que se incluían tanto Almacenes Éxito como la brasileña GPA. Estas desinversiones formarían parte de su plan para aumentar su solvencia económica y reducir su deuda a la mitad. Recientemente, también ha salido del supermercado brasileño Assai.