Santos Cerdán (PSOE) arremete contra Guardiola por el acuerdo en Extremadura: «Se ha comido todo lo que dijo sobre Vox»
Alerta de la importancia de las elecciones del 23J porque «la ultraderecha está pegando a la puerta»
PAMPLONA, 30
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha criticado este viernes el pacto alcanzado entre el PP y Vox para el gobierno de Extremadura, destacando que la candidata popular , María Guardiola, «se ha comido literalmente todo lo que dijo» sobre el partido de Santiago Abascal.
El también candidato del PSOE al Congreso por Navarra alude así a la negativa inicial de Guardiola para pactar con Vox la Junta extremeña, alegando que Vox niega la violencia machista, entre otras cosas. Ahora, PP y Vox han alcanzado un acuerdo de gobierno, en virtud del cual la popular se convertirá en presidenta regional y los de Abascal tendrán la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.
En este contexto, en el transcurso de un desayuno informativo en el que también ha participado el cabeza de lista al Senado por la Comunidad foral, Javier Remírez, Santos Cerdán también ha rechazado que se conceda la consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural a Vox porque, según ha dicho, es un partido «negacionista del cambio climático».
Por otro lado, ha considerado que los comicios del 23 de julio son «las elecciones más importantes en 40 años de democracia porque pegando en la puerta está la ultraderecha y el recorte de derechos». Y ha advertido de que, en estas elecciones «nos jugamos» entre un modelo de «convivencia» y otro de «confrontación».
Cerdán se ha mostrado convencido de que el Partido Socialista será «la primera fuerza política» en Navarra y que «vamos a ganar las elecciones». Además, ha opinado que aumentará la participación respecto a los comicios autonómicos y municipales, alcanzando el 70%, porque «nos jugamos de verdad avanzar o retroceder» y «eso va a despertar a los ciudadanos para participar».
Ha insistido en que «no son unas elecciones más» sino que «nos jugamos mucho como país, como sociedad». Algo que se evidencia, ha dicho, en los pactos del PP con Vox, «una fuerza reaccionaria» que es «negacionista del cambio climático, la lucha contra la violencia de género, los derechos LGTBI, de cualquier avance social». «Es un momento importante para la historia de nuestro país, es el momento de decir la ultraderecha no «, ha remarcado.
Ha puesto en valor los cinco años de «sanchismo», que «nos ha traído muchas cosas buenas» como la reforma laboral, «donde conseguimos 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, con mejores condiciones de las que había antes». También una reforma de las pensiones que «garantiza su sostenibilidad» y que, «por primera vez en 10 años, incrementa la hucha de las pensiones «que Mariano Rajoy dejó a cero».
En este sentido, ha afirmado que el incremento de las pensiones según el IPC «está garantizado si gobierna el PSOE; si gobierna la derecha con la ultraderecha y de la mano de UPN, corre peligro ese incremento de las pensiones». Ha contrapuesto el modelo socialista de pensiones «garantizadas» con el de PP y Vox de «pensiones asistenciales y el que no pueda que vaya a un plan de pensiones privado».