Díaz critica que Feijóo se «esconda» ante los debates y detecta un cambio de tendencia a favor de la izquierda
Quiere subir más el SMI, reducir las horas de trabajo e ironiza con el alcance de los «ajustes» a los que alude PP en la reforma laboral
MADRID, 29
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado que la tendencia electoral ha cambiado en favor de la izquierda, que ganará las elecciones generales, y ha criticado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por «esconderse» de los debates entre los cuatro principales candidatos al 23J.
Además, ha prometido que quiere continuar subiendo el salario mínimo y ha denunciado la «falta de altura política» de los representantes públicos que trataron de hacer caer la reforma laboral, para luego ironizar que ella sabe hasta donde alcanzan los «ajustes» de Feijóo cuando éste ha dicho hoy que mantendría el grueso de la norma.
«Es muy extraño que alguien que quiere ser presidente del Gobierno (Feijóo) rehúse de debatir, se esconda y, como digo, tenga problemas con los datos. Parece que no da una permanentemente», ha lanzado en una entrevista al programa El Intermedio de La Sexta , recogida por Europa Press.
De esta forma, hacía referencia la confirmación de su participación en los debates en formato a cuatro organizados por RTVE y el Grupo Prisa, a los que también asistirán el presidente, Pedro Sánchez, y el líder de Vox, Santiago Abascal, mientras que el candidato popular declina ir a estos formatos y, en el caso de RTVE, aceptaría un formato ampliado a siete formaciones, incluyendo a ERC, Bildu y PNV.
HAY QUE EVOLUCIONAR HACIA CAMPAÑAS MÁS «ECOLÓGICAS Y BARATAS»
La candidata de Sumar ha reivindicado que la ciudadanía tiene derecho a conocer las propuestas de las cuatro principales fuerzas que van a ser determinantes para gobernar, para lo cual es esencial debatir. Es más, ha indicado que su formación ha propuesto una batería de debates (llegando a plantear seis cara a cara entre los cuatro candidatos), que no se han aceptado y espera que «de una vez por todas» se acometan campañas electorales del «siglo XXI», más «ecológicas» y «baratas».
Por otro lado y cuestionada sobre las encuestas que apuntan a una ventaja de la derecha de cara al 23J, Díaz ha replicado que «hay partido» en estas elecciones y que durante esta semana «ha cambiado todo el panorama». «Vamos a ganar y la gente se está movilizando», ha insistido.
BAJAR LA JORNADA LABORAL: LA GENTE «VIVE CASI PARA TRABAJAR»
Mientras, la líder de Sumar ha desgranado algunas de las propuestas que está formulando esta precampaña, como su apuesta por seguir aumentando el salario mínimo interprofesional (SMI) y la reducción de jornada, primero en 2024 situándola en 37,5 horas (frente a las 40 actuales) y seguir bajándola con diálogo social y sin merma de salario hasta las 32 horas.
Y es que Díaz ha defendido que una de las claves de esta campaña tiene que ver con el tiempo que se dedica al trabajo y al descanso, para aseverar que en España «la gente vive casi para trabajar y gana poco», además de hacer muchas horas extra. En este sentido, también ha prometido que impulsará salir también una hora antes del trabajo.
Por otro lado, ha indicado que los datos macroeconómicos son positivos pero que hay muchas personas que están pasando dificultades por el alto precio de los productos de la cesta de la compra, el nivel de los alquileres y la subida de hipotecas. A su juicio, es difícil vivir con dignidad con un salario medio de 21.000 euros en el país y por ello apuesta por medidas que fomenten la subida de retribuciones.
LOS CHOQUES EN LA COALICIÓN NO MERMAN LAS OPCIONES EL 23J
Cuestionada por si los choques en el Gobierno de coalición han provocado una caída de las expectativas electorales de las fuerzas progresistas, Díaz ha rechazado esa premisa y ha indicado que en el Consejo de Ministros hay un debate «rico» y que «no va por barrios», dado que hay medidas que generan opiniones contrarias entre ministros del PSOE.
Luego, ha indicado que en el anterior Ejecutivo del PP en solitario, que ha definido como los «tiempos de la corrupción» y de la «atrocidad de los recortes», también se daban discrepancias que transcendían a la opinión pública.