Talgo incrementa un 20% la retribución al accionista, hasta los 12 millones de euros
Prevé cerrar el año con un margen de Ebitda del 12%
La junta general de accionistas de Talgo ha dado luz verde al reparto de un dividendo flexible en julio y a un programa de recompra de acciones propias por un importe total conjunto de 12 millones de euros, un 20% más que el año pasado.
De esta forma, la compañía dará continuación este año al programa de remuneración establecido en el ejercicio anterior, cuando se implementó por 10 millones de euros y daba igualmente a elegir entre acciones y efectivo.
En su discurso, el presidente de Talgo, Carlos Palacio, ha agradecido a los accionistas que el año pasado optaron por reforzar su posición en el capital, afirmando que su elección «implica una muestra de apoyo y confianza en el futuro de la empresa».
El directivo ha confirmado que la empresa avanza con nuevos contratos en algunos de los mercados «más exigentes» como Alemania, Egipto y Dinamarca, incluyendo el mayor contrato de suministro de la historia de Talgo para la fabricación de 56 trenes ICE L adicionales en Alemania o la duplicación del alcance del contrato con DSB en Dinamarca.
La compañía está además analizando otros contratos como la potencial adquisición futura de hasta diez trenes Avril por la operadora francesa Le Train, así como en mercados como Arabia Saudí y Uzbekistán.
«En un entorno dominado por la volatilidad en el coste de las materias primas, las disrupciones en las cadenas de suministro globales y la inflación, la actividad de la compañía continuó dando muestras de flexibilidad y resiliencia, mientras se avanzaba además en iniciativas de innovación disruptivas como el consorcio SHYNE –la mayor iniciativa en España para impulsar el hidrógeno renovable, de la mano de Repsol– o la presentación de nuevas estructuras de tren aún más ligeras y fabricadas con materiales compuestos», ha constatado.
En cuanto a las previsiones, Palacio ha avanzado que este año se espera incrementar el volumen de ingresos y continuar recuperando márgenes, con un objetivo del 12% en el resultado bruto de explotación (Ebitda) en 2023.
Por su parte, el consejero delegado de Talgo, Gonzalo Urquijo, se ha referido a la creciente actividad industrial en 2023 y en los años siguientes y a la recuperación de la actividad de mantenimiento a niveles anteriores a la pandemia en todos los mercados, volviendo a situarse como una actividad «sólida y recurrente» en términos de contribución de ingresos, rentabilidad y generación de caja.