23J- Belarra critica que Feijóo quiera suprimir el impuesto a grandes fortunas: Su meta es acabar con servicios públicos
La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que el presidente del PP, Alberto Núnez Feijóo, se haya comprometido a suprimir el impuesto a las grandes fortunas si gobierna tras las elecciones generales del 23J.
«Ayer la oposición decía que su objetivo es suprimir el impuesto de grandes fortunas, que afecta a los que tienen más de 3 millones de euros. Esto evidencia que su política fiscal es para acabar con los servicios públicos y que su objetivo es hacer por política para el 1% privilegiado y no para el 99% de nuestra sociedad», ha lanzado.
Durante el acto de presentación del este jueves del estudio La transición intergeneracional de la pobreza como clave en la evolución de la pobreza y la desigualdad en España , Belarra ha denunciado que «todos los días» llegan mensajes y políticas «intentando perpetuar esa desigualdad y expresarla como si fuera algo natural, inevitable».
Así, la ministra ha hecho referencia a que se den becas a familias con rentas altas, en clara referencia a las becas de la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso; cuando se hacen «regalos fiscales a los más privilegiados»; o cuando «le llaman paguita al Ingreso Mínimo Vital».
Por ello, ha querido «dejar muy claro» que, como ministra, su objetivo «no es que unas pocas personas cojan el ascensor social», sino que su objetivo es «construir una casa en planta baja, accesible, confortable, en el que todos los niños crezcan seguros y felices».
«En España no solo la pobreza se transmite de padres a hijos, sino que se transmite también de abuelos a nietos», ha lamentado Belarra, destacando que seis de cada diez niños cuyos padres fueron criados en situaciones complicadas «hoy también están en situación de pobreza»: «Si queremos acabar con la desigualdad tenemos que aprobar políticas públicas contundentes».
REIVINDICA POLÍTICAS «VALIENTES»
También ha alertado de que la desigualdad es un «muro» que está «obstaculizando la construcción de una democracia plena en este país». «Hasta que no tengamos políticas públicas que atajen esta desigualdad, no vamos a poder tener una democracia a la altura de lo que creo que se merece la gente de este país», ha proclamado Belarra.
Por tanto, ha reivindicado que para acabar con el fenómeno de la desigualdad es necesario apostar por «políticas públicas contundentes, valientes y decididas, que equilibren la balanza». En este sentido, ha señalado que el Gobierno de coalición ha trabajado en esa senda y ha sido capaz de abordar lo urgente al mismo tiempo que no abandonábamos lo importante».
A modo de ejemplo, ha citado el despliegue del Ingreso Mínimo Vital que, pese a sus limitaciones, supone un avance en materia social, la ley estatal de vivienda o prolongar la ayuda al transporte público y los nuevos permisos introducidos en el decreto anticrisis. Medida que, según ha relatado la ministra, señalan el «camino correcto» de las «políticas valientes».