Zuloaga afirma que los 55 millones de transferencias del Estado a Cantabria se están tramitando
El vicepresidente de Cantabria en funciones, Pablo Zuloaga (PSOE), ha asegurado este jueves que los 55 millones de euros de transferencias del Gobierno de España a la comunidad contemplados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se están tramitando, sus convenios «están redactados» y están «prácticamente acordados».
Y ha aclarado que, al estar en funciones, los gobiernos de Cantabria y España «no pueden asumir la responsabilidad de firmarlos», aunque lo «normal» es que se rubriquen este año.
«Si quien está al frente del Gobierno de España es quien hasta hoy ha demostrado mayor compromiso con Cantabria, que es Pedro Sánchez, no habrá ningún problema», ha sostenido al respecto.
Zuloaga ha respondido así a preguntas de la prensa sobre el estado de la tramitación de las transferencias, que el año pasado se firmaron en octubre, ha recordado.
Y en este sentido ha calificado como «injusto» las referencias a que están «pendientes» estas cantidades dirigidas a proyectos como el polígono de La Pasiega o el nuevo Museo de Prehistoria (MUPAC) además de a la financiación del Hospital Marqués de Valdecilla.
El vicepresidente en funciones ha explicado que hasta ahora se han tramitado «todos los trabajos previos» al convenio, que en estos momentos está «prácticamente redactado» por lo que «decir que está pendiente es injusto». «No son convenios pendientes: son convenios en tramitación», ha insistido.
Además, ha señalado que todos los convenios reflejados en los PGE para Cantabria desde que Pedro Sánchez es presidente se han satisfecho «en tiempo y plazo, incluso algunos en diferido». Así, el año pasado se firmaron los convenios pendientes de La Pasiega y el MUPAC cuyos trabajos no habían sido ejecutados.
Por otra parte, cuestionado sobre si un cambio de siglas en el Gobierno de España supondrá una pérdida de fondos para la región, Zuloaga se ha remitido «a los hechos» afirmando que «cada vez que el PP ha reflejado aportaciones a Cantabria, no han llegado», e incluso se han tenido que reclamar en los tribunales como la financiación de Valdecilla de 2016, que se ha cobrado esta legislatura.
Zuloaga también se ha referido a los «proyectos fundamentales que están en marcha» que deja el Gobierno PRC-PSOE, que «llegan incluso después de las elecciones» y con un Ejecutivo en funciones –como la estación de la Engaña o la terraza del Palacio de Festivales–, cuyos consejeros ya están preparando el traspaso de carteras.
«Vamos a dejar las responsabilidades de Gobierno sabiendo que la Cantabria que dejamos es una Cantabria mejor, con servicios públicos mejor financiados, con techos de inversión históricos», con un impulso a las políticas sociales y con proyectos «transformadores», ha resumido. «Hoy Cantabria es una tierra que genera más economía y más empleo que la media del país», ha incidido.
En cuanto a su papel en la oposición, Zuloaga ha dicho que, como secretario general del PSC y portavoz, será liderar «una respuesta clara a las políticas de la derecha en Cantabria», donde prevé una «merma» de recursos para los servicios públicos, además de que defenderá los proyectos «importantes».
El vicepresidente en funciones se ha pronunciado así en la rueda de prensa de acuerdos del Consejo de Gobierno.