Los observadores de la UE piden a Sierra Leona la publicación «sin demora» de los resultados de las elecciones
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea ha pedido a la Comisión Electoral de Sierra Leona que publique «sin demora» los resultados de las elecciones generales en el país, en las que ha renovado el cargo el presidente Julius Maada Bio, en unos comicios rechazados de plano por la oposición.
«Para calmar las tensiones, la MOE pide a la Comisión Electoral que publique sin demora datos desglosados de los resultados por colegio electoral, incluida una copia de los formularios de resultados, lo que ofrecería la posibilidad de un escrutinio público de los resultados y garantizaría la transparencia y la certidumbre», reza un comunicado.
El MOE ha observado incoherencias estadísticas entre la primera y la segunda tanda de resultados presidenciales publicados por el ente electoral, notificando un «número particularmente bajo de votos nulos –un 0,4 por ciento en todo el país– y participación «muy alta» en varios distritos.
Asimismo, la misión ha animado a «todas las partes interesadas» a abordar sus reclamaciones derivadas el proceso electoral «de forma pacífica, mediante el diálogo y utilizando los mecanismos legales estipulados».
Este lunes los observadores de la UE hicieron pública una declaración preliminar en la que señalaban «carencia de transparencia» en la recepción de material sensible y las primeras fases de conteo en los centros regionales, puesto que no pudieron observar «de forma significativa la verificación de los formularios de resultados.
«El número y tipo de correcciones y anulaciones de los resultados de las mesas no se hizo público ni se compartió con los agentes de los partidos y los ciudadanos observadores», explica la misiva que apunta a que esta falta de publicación de datos desagregados «ha comprometido la transparencia del proceso de gestión de los resultados».
La Comisión Electoral de Sierra Leona confirmó el martes el triunfo de Bio en primera vuelta tras lograr el 57 por ciento de los votos, frente a su principal rival, Samura Kamara, que se quedó con el 41 por ciento de las papeletas, en unas elecciones marcadas por las queja de la oposición que denuncia falta de acceso a los procesos de verificación y recuento.
La votación y, especialmente, las repercusiones que pueda tener a nivel político y económico, marcarán el futuro a corto plazo en el país, que aspira a consolidar los avances democráticos obtenidos en las dos décadas que han pasado desde el final de la guerra civil (1991-2002), que dejó alrededor de 120.000 muertos.