Diputados del MAS califican de «traición» la censura al ministro de Gobierno de Bolivia
Los líderes de la bancada del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) de varios departamentos y organizaciones sociales han calificado de «traición» la censura del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por tráfico de vehículos robados en Chile y comercializados ilegalmente en el territorio.
«Han olvidado las masacres, se han aliado con (el opositori, Luis) Camacho, con nuestros verdugos, con esa gente que nos ha reprimido, que nos ha perseguido, que ha masacrado a nuestros hermanos campesinos, transportistas y gremialistas, eso es lo que han olvidado. Se han aliado con Creemos, con Comunidad Ciudadana», ha denunciado el diputado Juan José Huanca, en representación de los jefes de la bancada en un conferencia de prensa.
Huanca ha considerado que existe «un contubernio entre el ala evista», en referencia a los simpatizantes del expresidente Evo Morales, y las fuerzas de derecha que acogieron al Gobierno de facto de Jeanine Áñez en la crisis política de 2019, según recoge la agencia de noticias ABI.
«Se ha dejado de lado ese pedido clamoroso de memoria, verdad y justicia. Eso se ha olvidado ayer (cuando se censuró a Del Castillo) y empezar a golpear a nuestro Gobierno, al desestabilizar y obstaculizar al Gobierno democráticamente electo», ha indicado el diputado.
En este mismo sentido se han pronunciado dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve – Bolivia) y el Bloque Oriente, que aglutina a las organizaciones sociales de Santa Cruz, entre otras organizaciones.
La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó por amplia mayoría la censura de Del Castillo, dejando en el aire su continuidad a la espera de que se pronuncie el presidente, Luis Arce.
De los 144 diputados presentes, 101 han votado a favor de la reprobación, entre ellos miembros del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), y 42 se han pronunciado en contra. Del Castillo, que ya se había salvado de la reprobación en dos votaciones previas por otros casos, es uno de los políticos más criticados desde los sectores del MAS afines al expresidente Evo Morales.