Eurodiputados, periodistas y medios debaten en Madrid una ley europea para garantizar la libertad de información
Eurodiputados, periodistas y varios medios de comunicación debatirán este viernes en Madrid la futura Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación en un seminario internacional que ha organizado la asociación Europa en Suma bajo el título La salud de nuestra democracia se juega en los medios .
Esta ley contempla, entre otras cosas, salvaguardias contra las injerencias políticas en las decisiones editoriales, contra la vigilancia y presiones a los periodistas o contra la opacidad en la propiedad de los medios.
«Este reglamento es fundamental para regular derechos incumplidos de los periodistas, de la ciudadanía en su relación con la comunicación, o velar por la transparencia en la propiedad, en los algoritmos de las plataformas, en los sistema de medición de audiencias o en el reparto de subvenciones y de la publicidad estatal», asegura el presidente de Europa en Suma, Juan Cuesta.
La propuesta de reglamento aborda también la cuestión de la concentración de los medios de comunicación y crea un nuevo Consejo Europeo de Servicios de Medios de Comunicación independiente, formado por autoridades nacionales en materia de medios de comunicación. Este nuevo consejo sería una agencia independiente que velará por la aplicación del acervo comunitario en lo referente a los medios de comunicación dentro de la Unión.
Según recoge un comunicado de la organización, el debate constará de varias mesas en las que participarán numerosos periodistas, eurodiputados y medios que presentarán sus propuestas para que sean escuchadas bajo la presidencia española del Consejo de la UE que arranca el próximo mes de julio.
«Es de vital importancia que esta ley se apruebe como reglamento antes del final de la legislatura y que, aunque haya modificaciones técnicas, se mantenga el espíritu. Porque si no garantizamos un debate público plural y equilibrado, no hay democracia posible», afirma Cuesta.