Robles, sobre la rebelión del Grupo Wagner: «Muestra la degradación» que hay en Rusia
Recalca que España coordina con UE y OTAN un apoyo «sin fisuras» a Ucrania
A CORUÑA, 28
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este miércoles que la situación de Rusia es «difícil y complicada» y ha sostenido que la rebelión del Grupo Wagner «muestra la degradación» del país, la misma que le llevó a invadir Ucrania por la fuerza.
Robles ha insistido en que Ucrania cuenta con el apoyo «total y sin ningún tipo de fisuras» del Gobierno de España en coordinación con la Unión Europea y la OTAN, tras la rebelión de la milicia privada rusa Wagner del pasado viernes y sábado.
«España está actuando siempre en coordinación con los aliados, en contacto tanto con la Unión Europea como con OTAN», ha contestado Robles a preguntas de los periodistas sobre este asunto en un acto en A Coruña, tras recalcar que «la situación de Rusia es difícil y complicada». Este suceso, ha añadido, «muestra la degradación que hay en ese país, la que hizo que hubiera la invasión en Ucrania».
Ante esta situación, la ministra de Defensa ha recalcado que «España está a la expectativa» y «la prioridad más absoluta es el apoyo a Ucrania». «Tenemos contingentes en países africanos como en Mali, donde están las tropas de Wagner», ha puntualizado.
VISITA
Robles ha hecho estas declaraciones tras su visita al Cuartel General del Mando de Apoyo a la Maniobra (CGMAM), el Centro de Apoyo Logístico a Operaciones (CALOG-OP) y la Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos en Operaciones (JIAE-OPS) en la ciudad herculina. En el recorrido, ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y la subdelegada en A Coruña, María Rivas.
«Vivimos unos momentos muy difíciles para el mundo», ha indicado y ha hecho alusión a la «guerra de Ucrania, los acontecimientos de Rusia y la situación en África».
Ha explicado que hay «casi 3.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas» españolas «que están en misiones en el extranjero» y ha añadido que estos trabajos «no serían posibles sin el apoyo que se realiza en A Coruña».